Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Kazajistán cambia el alfabeto cirílico por el latino

20-02-2018 - 15:30 CET | Hispanatolia

El presidente de Kazajistán firmó el martes un decreto por el que el país centroasiático inicia hasta 2025 un período de transición hacia la adopción del alfabeto latino en sustitución del cirílico, de influencia rusa.

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, firmó un decreto por el que el país centroasiático adoptará una nueva versión del alfabeto latino para sustituir al alfabeto cirílico, según informaciones publicadas el martes en la página web oficial de la Presidencia de Kazajistán.

De acuerdo a dichas informaciones, Nazarbayev habría emitido un decreto por el que enmendaría la primera decisión adoptada el pasado octubre para transcribir el alfabeto cirílico a uno nuevo latino, que sin embargo resultó muy impopular por abusar del uso de apóstrofos (un signo de puntuación en forma de coma elevada).

El nuevo alfabeto latino aprobado ahora contiene un total de 32 caracteres que representan todos los sonidos del lenguaje kazajo y emplea más acentos en lugar de apóstrofos: así por ejemplo letras como la ә se escribirían ahora á, mientras que otras como la Ш o la Ч, que antes se habían reemplazado por las letras latinas con apóstrofo c’ y s’, ahora se sustituyen por sh y ch.

En octubre de 2017 el presidente del país firmó un decreto que establecía el inicio de la transición del uso del alfabeto cirílico al latino en el idioma kazajo, un proceso que debía completarse en 2025, en el que se usaban apóstrofos para transcribir al latino hasta nueve letras anteriormente escritas en cirílico.

Por ejemplo el nombre de la República de Kazajistán (Қазақстан Республикасы, en kazajo cirílico) se escribiría con el nuevo alfabeto como Qazaqstan Respy'bli'kasy, complicando tanto su escritura como su lectura. Además de estos problemas, los críticos del primer alfabeto latino presentado en octubre alegaban que se había adoptado sin realizar ninguna consulta previa.

A raíz de las protestas y de que incluso apareciesen peticiones online pidiendo que se abandonase el sistema de apóstrofos, el nuevo decreto aprobado ahora pretende introducir un alfabeto latino mucho más sencillo tanto de leer como de escribir, que evitará además que los kazajos tengan que estar presionando constantemente la tecla de apóstrofo durante la escritura en los teclados.

De esta forma, seis letras latinas con apóstrofo introducidas con el primer alfabeto (a', g', n', o', u', y') desaparecen con este nuevo alfabeto latino, en el que los apóstrofos han sido sustituidos por acentos (más fáciles de escribir con teclado), por lo que Kazajistán adopta un sistema similar al utilizado por el vecino Turkmenistán.

Esta no es la primera vez que Kazajistán, una antigua república soviética de Asia Central, cambia su alfabeto. Desde el siglo XI hasta 1927 los kazajos usaron una versión modificada del alfabeto árabe para escribir, y entre 1927 y 1940 adoptaron brevemente el alfabeto latino; finalmente desde 1940 hasta la actualidad, Kazajistán venía empleando un alfabeto basado en el cirílico que incluía 42 letras.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación