Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Desvelado el misterio de la mitológica ‘’Puerta al Infierno’’ en Turquía

Ubicación en Denizli de la ''Puerta al Infierno'', con la entrada a la gruta a la derecha en medio de restos de los templos y santuarios

Ubicación en Denizli de la ''Puerta al Infierno'', con la entrada a la gruta a la derecha en medio de restos de los templos y santuarios

20-02-2018 - 17:30 CET | Hispanatolia

El lugar, enclavado en las ruinas de la actual Hierápolis, junto a las famosas terrazas de Pamukkale, constituyó un centro de peregrinación en la antigüedad por creerse que era la entrada al inframundo del Hades.

Un equipo de investigadores de la universidad alemana de Duisburg-Essen que ha estado estudiando las ruinas de la antigua ciudad de Hierápolis, situada en la provincia turca de Denizli junto a las famosas terrazas de Pamukkale, ha descubierto el secreto que se esconde tras la llamada “Puerta al Infierno” o “Puerta de Plutón” –según la mitología grecorromana- que se halla en el lugar.

Descubierta en 2013 por un equipo de arqueólogos italianos, la Puerta de Plutón –conocida por los griegos como el “Ploutonion”, o “Plutonium” en latín- constituía un lugar de peregrinación en la antigüedad ya que los griegos creían realmente que era la entrada al inframundo del Hades, que además de un lugar era el nombre griego del dios de la muerte.

El lugar tenía de hecho una leyenda asociada en la antigüedad que decía que cualquiera que se aproximara a la “Puerta del Infierno” moría al instante y era llevado al inframundo; pero dicha leyenda podría no ser tal de acuerdo a los hallazgos hechos ahora por este grupo de estudiosos alemanes, sólo que en lugar de deberse a la ira de un dios mitológico tendría su origen en los gases nocivos que manaban de la gruta.

Al parecer la gruta que constituye la “Puerta del Infierno” está situada directamente sobre la falla de Babadağ, de la que mana dióxido de carbono presente en la corteza terrestre que escapa llenando la cueva a niveles de concentración que hace 2.000 años resultaban letales para los seres humanos.

El estudio, publicado en una prestigiosa revista arqueológica, afirma que las concentraciones de CO2 en la gruta situada bajo el templo romano de Plutón alcanzan niveles del 91%, que resultan mortales. “Sorprendentemente estos vapores aún son emitidos en concentraciones que hoy día matan a insectos, pájaros y pequeños mamíferos”, añade la publicación.

Paradójicamente, la misma falla que emanaba gases mortales en la antigüedad permitió florecer a la ciudad de Hierápolis, ya que en torno a la gruta se construyó un santuario y templos que atrajeron a multitud de peregrinos.

A su vez en la cueva donde se acumulaban los gases se originan también los manantiales de aguas termales y mineralizadas que crearon las famosas terrazas de travertino blando de Pamukkale, cuyos poderes curativos ya eran conocidos en el siglo II a.C. y que hoy día constituyen uno de los grandes atractivos turísticos de Turquía.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación