Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Turismo

Göbeklitepe vuelve a abrir sus puertas para los turistas

Sanliurfa gobeklitepe techado

| Fuente: Twitter

25-02-2018 - 15:30 CET | Hispanatolia

El yacimiento, dos veces más antiguo que Stonehenge y considerado como el primer santuario del ser humano, ha reabierto sus puertas tras la instalación de un techado como parte de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

El yacimiento arqueológico de Göbeklitepe, reconocido como el santuario más antiguo del mundo, ha reabierto sus puertas a las visitas de turistas tras haber permanecido cerrado durante 18 meses al público, un tiempo en el que se han instalado unas enormes cubiertas protectoras sobre el área para proteger los valiosos hallazgos.

Ubicado en Örencik, una localidad a unos 18 kilómetros al noreste de la ciudad de Şanlıurfa (en el sureste de Turquía), este antiguo asentamiento del Neolítico –cuyo nombre significa "Colina Panzuda" en turco- ha estado sometido a excavaciones arqueológicas desde 1995 en las que han participado el Museo de Şanlıurfa y el Instituto Arqueológico de Berlín.

Fue precisamente el arqueólogo alemán Klaus Schmidt (fallecido en julio de 2014), que anteriormente ya había estado trabajando en otro yacimiento similar (Nevalı Çori, también en el sureste de Turquía), quien en 1994 comenzó a interesarse por este lugar y lo puso en el centro del mapa mundial de la arqueología, revelando su enorme importancia histórica.

Hace cinco años Göbeklitepe fue incluido en la lista tentativa de la UNESCO para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, algo que podría ocurrir finalmente este año durante la reunión que celebrará el Comité de Patrimonio Mundial de la organización; precisamente la construcción del techado protector, que con una superficie de 4.000 metros cuadrados ha tenido un coste de 6,6 millones de euros financiados por Turquía y la UE, forma parte de los preparativos para la candidatura de Göbeklitepe que Turquía presentará este año a la UNESCO.

Las enormes piedras en forma de T talladas, en las que aparecen representados todo tipo de animales -muchos de los cuales hoy día no se pueden encontrar en esta región del mundo- además de otros símbolos abstractos cuyo significado aún se investiga, son las estructuras más conocidas de Göbeklitepe, que en realidad era un conjunto de varios santuarios construido por cazadores-recolectores hace unos 11.500 años, cuando el mundo aún se encontraba en la última glaciación, por lo que es dos veces más antiguo que lugares como Stonehenge o las pirámides de Egipto.

Para su construcción, Göbeklitepe requirió de una mano de obra muy numerosa y muy bien organizada, pero paradójicamente fue construido en una época en la que se creía que los seres humanos no habían formado aún comunidades sedentarias ni estructuras organizativas centralizadas, y en la que supuestamente no eran capaces de construir edificaciones permanentes: es por ello que este lugar ha revolucionado por completo la compresión que hasta ahora se tenía del Neolítico en Eurasia y de los albores de la civilización humana, antes de la aparición de las primeras ciudades.

Para añadir más misterio, las investigaciones han revelado que los constructores de Göbeklitepe decidieron enterrar deliberadamente el lugar en torno al 8.000 antes de Cristo, por motivos que se desconocen, bajo una capa formada por grava, herramientas de piedra y huesos de animales traídos desde otros lugares.

El propio Klaus Schmidt aseguró antes de morir que menos del 5% de Göbeklitepe ha salido a la luz, y decía que quería dejar gran parte del antiguo complejo de templos intacto para que fueran las futuras generaciones quienes descubrieran sus misterios, una vez que se hubieran mejorado las técnicas arqueológicas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet