Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Arabia Saudí permitirá que las mujeres participen en las fuerzas armadas

Arabia saudi mujeres

26-02-2018 - 00:00 CET | Hispanatolia

Por primera vez las mujeres saudíes podrán servir como soldados en el ejército, siempre que cumplan una serie de requisitos: una medida más dentro de las reformas introducidas recientemente por la conservadora monarquía de Arabia Saudí.

Arabia Saudí ha anunciado que permitirá por primera vez a las mujeres alistarse para el ejército en varias gobernaciones del país, incluyendo Riad, La Meca y Medina, como parte de las reformas introducidas por el gobierno en el marco de la llamada Visión 2030 que pretende introducir una serie de cambios económicos y sociales que modernicen el país.

En un comunicado, la División de Seguridad General del país árabe informó que las mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, y al menos 155 centímetros de altura y en posesión de al menos el título de secundaria, podrán optar al puesto de “soldado” dentro de las fuerzas armadas siempre y cuando reúnan una serie de criterios.

Entre dichos requisitos se incluirían que la solicitante haya nacido y crecido en Arabia Saudí, salvo en el caso de que su padre hubiera estado trabajando en el extranjero por “responsabilidades relacionadas con el gobierno”. Así mismo aquellas mujeres que cumplan este requisito, pero que sin embargo estén casadas con ciudadanos no saudíes, o con un no musulmán, quedarán excluidas como candidatas. Además su tutor varón deberá vivir en la misma región en la que estén destinadas.

A principios de febrero uno de los miembros del Consejo de la Shura (un órgano consultivo para la monarquía saudí aunque sin capacidad legislativa), Eqbal Darandari, ya propuso que las mujeres saudíes sirviesen en el ejército por un período de al menos tres meses.

Arabia Saudí ocupa el puesto 141 de un total de 144 en el Índice de Brecha de Género Global que elabora el Foro Económico Mundial, y que analiza en qué medida las mujeres participan en la vida política, la salud y la educación de cada país.

Pese a que la monarquía absoluta saudí se ha caracterizado durante años por ser uno de los países donde las mujeres tenían más restringidos sus derechos, desde la designación el pasado junio del príncipe Mohammed bin Salman como heredero al trono, Arabia Saudí ha introducido una serie de tímidas reformas de apertura en favor de la mujer –incluyendo el permiso para que puedan conducir o asistir a espectáculos públicos y partidos de fútbol- hasta ahora impensables en la conservadora nación árabe, que –sirva de ejemplo- recientemente anunció que volverá a reabrir los cines tras 35 años de prohibición.

Este mismo mes la Fiscalía del Estado anunció que por primera vez comenzará a contratar a mujeres como investigadoras, después de que las oficinas públicas de expedición de pasaportes y el Ministerio de Justicia del país hicieran anuncios similares.

Estas reformas se enmarcan en la llamada Visión 2030 del gobierno saudí, que busca aplicar reformas tanto sociales como económicas que preparen al país para más allá del año 2030, fecha en la que está previsto que se agoten sus reservas de petróleo, que han convertido a Arabia Saudí en una de las 20 principales economías del planeta y que en el último siglo han constituido su principal fuente de ingresos.

Aun así y pese a estos cambios que incluyen favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral, Arabia Saudí continúa siendo uno de los países del mundo donde las mujeres están sometidas a mayores restricciones en su vida cotidiana, incluyendo la necesidad de contar con el permiso de un varón de la familia para actividades como estudiar o viajar.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet