Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Armenia da carpetazo definitivo a las negociaciones para normalizar sus relaciones con Turquía

Armenia banderas mezquita cc

| Fuente: CC

01-03-2018 - 15:30 CET | Hispanatolia

El presidente armenio Serzh Sargsyan declaró ‘’nulos e inválidos’’ los protocolos firmados en 2009 entre Turquía y Armenia que establecían los pasos para la reapertura de sus fronteras y el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Armenia dio por cerrado el jueves de forma oficial el proceso para normalizar sus relaciones con Turquía después de que el presidente armenio, Serzh Sargsyan, comunicara al consejo de seguridad nacional del país caucásico que los protocolos firmados en 2009 con Ankara “han sido anulados”, según declaró el portavoz presidencial armenio Vladimir Hakobyan a la cadena local Yerkir Media.

“El presidente armenio Serzh Sargsyan dijo durante una reunión del consejo de seguridad nacional que los protocolos entre Armenia y Turquía han sido anulados”, declaró Hakobyan, confirmando el anuncio hecho por el portavoz de exteriores armenio Tigran Balayan sobre que dichos protocolos habían sido declarados por Sargsyan “nulos e inválidos”.

El 10 de octubre de 2009 Turquía y Armenia firmaron en Zurich bajo la mediación de Estados Unidos el Protocolo para el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas y el Protocolo para el Desarrollo de las Relaciones Bilaterales, que debían ser ratificados por los parlamentos nacionales de ambos países y que establecían los pasos para el intercambio de embajadores y la apertura de sus fronteras.

Pese a este gran paso histórico, apenas unos meses después, el 22 de abril de 2010, Sargsyan firmó un decreto que ponía en suspenso la ratificación de ambos protocolos acusando a Turquía de no haber cumplido su parte en el proceso al haber el parlamento turco pospuesto su ratificación, unas acusaciones que fueron rechazadas por Turquía, que las atribuyó a un gesto político interno de Sargsyan dado que el decreto se firmó tan sólo dos días antes del día en que se celebra la conmemoración del llamado genocidio armenio.

De hecho pese a que la polémica sobre el reconocimiento por parte de Turquía del genocidio armenio –Ankara admite la muerte de miles de armenios en 1915 pero no lo atribuye a un genocidio deliberado, e insiste en que debe ser una comisión imparcial de historiadores los que diriman la cuestión- quedó al margen en la firma de ambos protocolos en 2009, a su regreso a Ereván Sargsyan recibió de inmediato muchas presiones y críticas internas en su país al haber aceptado negociar con Turquía un acercamiento político sin incluir el reconocimiento del supuesto genocidio cometido en los años finales del Imperio Otomano, algo que a su vez obligaría a Turquía a pagar importantes compensaciones a Armenia.

En febrero de 2015, Ankara reiteró su disposición a seguir adelante con el proceso de normalización de sus relaciones con Armenia y con la implementación de los protocolos firmados en 2009, después de que Sargsyan nuevamente anunciara que el parlamento armenio no los ratificaría, acusando de nuevo a Turquía en esta ocasión de “falta de voluntad política”.

Pese a que Turquía fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de Armenia, ambas naciones no mantienen relaciones diplomáticas y Turquía cerró en 1993 su frontera con el país caucásico en solidaridad con su vecino y aliado Azerbaiyán durante la sangrienta guerra por el enclave de Nagorno-Karabaj.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet