Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Aprobada entre tensiones en el parlamento turco la ley que autoriza las alianzas electorales

Parlamento turco discusion

13-03-2018 - 17:00 CET | Hispanatolia

La reforma en la ley de partidos políticos de Turquía, que prohibía hasta ahora la formación de alianzas en las elecciones, da el visto bueno a la coalición entre AKP y MHP pero ha sido muy criticada por la oposición turca.

El parlamento turco aprobó a última hora del lunes en una tensa y maratoniana sesión en la que varios diputados a punto estuvieron de llegar a las manos la ley que permitirá por primera vez en la historia de la República la formación de alianzas electorales entre partidos de cara a las elecciones de 2019.

El paquete legislativo de 26 artículos fue aprobado gracias a los votos conjuntos del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y del nacionalista Partido del Movimiento Nacional (MHP, cuarta fuerza parlamentaria), que habían presentado una propuesta legislativa conjunta proponiendo una reforma del Acta de Partidos Políticos, que prohibía expresamente hasta ahora que un partido apoyase a otro en las elecciones.

La ley supone dar de hecho el visto bueno a la prealianza electoral previamente anunciada por ambas formaciones políticas de cara al año electoral de 2019 (en el que concurren elecciones locales, presidenciales y parlamentarias): una alianza que ha sido bautizada como la “Alianza Popular”.

Con los cambios propuestos, los partidos que concurran a unos comicios deberán informar previamente a la Junta Suprema Electoral (YSK) sobre los términos de su alianza, y será la YSK la que determinará las normas y procedimientos a seguir en base a la ley.

Los cambios habían recibido el rechazo de la oposición en la Asamblea Nacional Turca (TBMM) con el Partido Republicano del Pueblo (CHP) al frente, argumentando que los cambios propuestos en la ley electoral en el paquete legislativo ponen en cuestión la transparencia de los procesos electorales, al dar más poderes a las autoridades locales e introducir ciertos cambios en el recuento de votos con los que el CHP no estaba de acuerdo.

El CHP también había criticado los cambios que permiten por ejemplo que personal armado entrase en las salas de votación, o que dan por válidas las papeletas de voto sin el sello oficial de la junta electoral. Por estos y otros motivos, el principal partido de la oposición había exigido cambios en 18 de los 26 artículos propuestos por el AKP y el MHP:

En declaraciones a los periodistas en la madrugada del martes tras aprobarse el paquete de leyes, el presidente del grupo parlamentario del CHP, Özgür Özel, calificó la votación como “un momento vergonzoso en la historia de la democracia” de Turquía y criticó duramente al AKP y el MHP –a los que definió como “carteristas políticos”- por aprobar apresuradamente y sin el consenso necesario la reforma electoral.

Más sobre: Elecciones

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet