Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La lira turca marca un récord mínimo histórico frente al euro

Dinero lira turca

14-03-2018 - 14:00 CET | Hispanatolia

La moneda de Turquía se cotiza ya a razón de 4,80 liras turcas por cada euro tras la rebaja de calificación de la deuda por parte de Moody’s, pese a que la OCDE ha mejorado las previsiones de crecimiento para la economía turca.

La lira turca marcó el martes un nuevo récord de mínimos en su cotización frente al dólar y el euro tras una serie de indicadores negativos que han hecho volver a perder valor a la moneda nacional turca frente a otras divisas extranjeras de referencia.

Tras varios días manteniendo un cambio en torno a las 4,77 liras por cada euro, el martes la divisa turca se precipitaba hasta cotizarse a 4,8013 liras por cada moneda europea. El cambio frente a otras monedas como el dólar o la libra esterlina también experimentaba un drástico golpe, cayendo hasta las 3,7477 liras por dólar estadounidense –un mínimo desde mediados de diciembre- y hasta las 5,4059 liras por cada libra británica.

A finales de noviembre el euro había marcado un récord frente a la lira, cotizándose cada moneda turca por 4,70 liras; sin embargo en los meses siguientes la divisa de Turquía se había recuperado, antes de caer de nuevo en los últimos días.

Entre los factores que los economistas atribuyen a esta caída de la lira están el fortalecimiento de las divisas europeas y el dólar por las buenas previsiones de crecimiento económico en el último informe de la OCDE.

Sin embargo también ha influido la rebaja reciente de la calificación de la deuda soberana de Turquía por parte de la agencia crediticia Moody’s, que la semana pasada la rebajaba de Ba1 a Ba2 y colocaba su perspectiva de estable a negativa citando factores como un debilitamiento de las instituciones públicas o el crecimiento de la deuda, lo que hace a la economía turca más vulnerable frente a factores externos.

La recalificación de Moody’s se produjo además un día después de que el Banco Central Turco (TCMB) anunciara que dejaba intactos sus tipos de interés, argumentando que mantendría su política de contención de tipos para frenar la inflación, que en febrero alcanzó una tasa interanual del 10,26%: una cifra positiva respecto al récord del 12,98% que marcaron los precios en el país euroasiático en noviembre, pero aún muy lejos del objetivo fijado por el TCMB del 5%.

La OCDE revisa al alza la previsión de crecimiento para Turquía

Pese a los malos datos para la moneda turca, en su último informe sobre Perspectivas Económicas Intermedias publicado esta misma semana la OCDE revisaba al alza las previsiones de crecimiento para Turquía.

En un comunicado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ eleva la previsión de crecimiento del PIB turco en 2017 hasta el 6,9%, frente a una anterior estimación del 6,1%, impulsada por los estímulos fiscales del gobierno y la fortaleza de las exportaciones. También anuncia una previsión de crecimiento de la economía turca para 2018 del 5,3% -0,4 puntos más que su anterior estimación del 4,9%- y del 5,1% en 2019 (antes 4,7%).

“El crecimiento en Turquía se proyecta moderado a partir del ritmo excepcionalmente rápido visto en 2017, a medida que los estímulos del gobierno se reducen, pero podría mantenerse en torno al 5% a lo largo de 2018-2019 dado el fuerte crecimiento de la fuerza laboral y la mejora de la demanda externa”, destacaba la OCDE en el comunicado.

Más sobre: Inflación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Norma Constanza Cruz Rengifo el Domingo, 18 de Marzo de 2018 a las 18:35:22

    Buenas tardes .

    Me encanta saber como crece la economia Turca , casi a la paridad con el Euro .
    Vivo en Colombia y me alegro ya que cada dia encuentro en los mercados , más productos Turcos , son de alta calidad.

    Mil gracias por enseñarme la cultura Turca y mantenerme informada.

    Norma .

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet