Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Huriye Martı, primera mujer vicepresidenta de la Diyanet en la historia de Turquía

Diyanet huriye marti

14-03-2018 - 17:30 CET | Hispanatolia

Huriye Martı fue confirmada el martes como la mujer que ha ocupado el cargo más alto en la institución que rige los asuntos del Islam en Turquía. La Diyanet ha anunciado también que designará a mujeres muftíes en las 81 provincias del país.

La Oficina de Asuntos Religiosos de Turquía (popularmente conocida como Diyanet), la máxima institución relacionada con los asuntos de la fe islámica en el país, ha designado a Huriye Martı, profesora en la Universidad Necmettin Erbakan de Konya, como nueva vicepresidenta de la institución, un cargo hasta ahora nunca ostentado por una mujer.

La designación de Martı para el puesto fue confirmada de manera oficial el 13 de marzo mediante una nota publicada en el Boletín Oficial de la República, con lo que se convierte así en la mujer en ocupar el cargo más alto en esta institución pública, establecida en 1924 tras la abolición del califato por Atatürk, y que bajo control del Estado se encarga de regir todos los asuntos relacionados con la práctica, el estudio o la interpretación del Islam en Turquía, así como de la gestión de los lugares de oración.

El pasado domingo el propio presidente de la Diyanet, Ali Erbaş (quien ocupa el cargo desde septiembre del año pasado tras la renuncia de su predecesor, Mehmet Görmez), ya había anunciado que como parte de las reformas impulsadas en la institución se designarían vice muftíes mujeres para las 81 provincias de Turquía “lo antes posible”, añadiendo que también se elegirá a mujeres “supervisoras” en todas las provincias.

Durante una rueda de prensa ofrecida en Ankara, Erbaş subrayó ante los periodistas que la Diyanet estaba trabajando para incluir a más mujeres en cargos oficiales de la máxima institución religiosa del país, recordando no obstante que ya hay hasta siete mujeres ocupando el cargo de jefas de departamento en la Diyanet. Erbaş añadió que se estaba organizando además una conferencia titulada “El Islam y la Mujer” con la participación de mujeres teólogas eruditas en temas islámicos.

Por otro lado, en unas declaraciones realizadas el pasado 10 de marzo en la provincia de Hakkari, en el extremo sureste de Anatolia, Erbaş urgió a los predicadores musulmanes del país a ser cuidadosos en el uso de las palabras a la hora de referirse a las mujeres.

“Incluso aquellos predicadores que hablan y trabajan con buenas intenciones y de forma sincera, deberían poner un especial cuidado en no hacer que sus comentarios puedan quedar abiertos a una mala interpretación. Todo aquel que escribe, habla o trata sobre el Islam tiene que tener más cuidado”, insistió el jefe de la Diyanet. “Hemos visto cómo organizaciones terroristas, especialmente aquellas como el Daesh, han abusado de los principios y conceptos del Islam”, añadió.

Los comentarios de Erbaş se produjeron después de que el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, criticara duramente a algunos predicadores televisivos en el país por sus comentarios sexistas; más concretamente por la polémica sembrada por Nureddin Yıldız, jefe de una fundación religiosa conservadora, que en unos comentarios justificó la violencia de los hombres contra las mujeres diciendo que estaba amparada por el Corán.

Unas palabras que el propio Erdoğan consideró inaceptables, llevándole a hacer un llamamiento a la Diyanet a intervenir contra este tipo de discursos propios de “algunas personas aisladas que no buscan más que aprovecharse de la religión”.

Más sobre: mujerIslam

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet