Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Israel elogia la decisión de bombardear un reactor nuclear en Siria

Israel ataque reactor siria

21-03-2018 - 14:30 CET | Hispanatolia

En una advertencia a Irán, el ministro de defensa de Israel calificó de ‘’histórica y valiente’’ la decisión adoptada en 2007 de bombardear un reactor atómico construido por el régimen sirio, que el ejército israelí desveló este miércoles.

El ministro de defensa de Israel, Avigdor Lieberman, calificó el miércoles de “histórica y valiente” la decisión adoptada en 2007 por su país de bombardear y destruir unas instalaciones en Siria sospechosas de albergar un reactor nuclear: unas palabras que se producen después de que el ejército israelí admitiera por primera vez que sus cazas llevaron hace casi 11 años dicho ataque.

Lieberman, quien por entonces servía en el gobierno del primer ministro Ehud Olmert como ministro de asuntos estratégicos, reconoció que cuando se propuso el ataque algunos miembros del gabinete de Olmert expresaron sus dudas al respecto, mientras que otros apoyaron firmemente la operación.

“Esta decisión histórica y valiente (...) demostró que nadie puede disuadirnos en temas de seguridad... Intenten imaginar qué es lo que hubiese ocurrido si no hubiésemos actuado: Nos enfrentaríamos a una Siria nuclear”, dijo Lieberman en unas declaraciones divulgadas tras la revelación del ejército israelí.

Por su parte el ministro israelí de inteligencia Yisrael Katz declaró que el resultado exitoso de la operación permitió “dejar claro que Israel no permitirá a aquellos que amenazan nuestra existencia tener armas nucleares”.

La actual diputada en la Knesset por la Unión Sionista, Tzipi Livni, quien en 2007 servía como ministra de exteriores de Israel, describió la operación como “una de las decisiones de seguridad y estrategia más importantes que Israel ha adoptado en las últimas décadas”. “Nos sentamos allí, en el bunker de mando en la Base de Kirya, escuchando los informes sobre el progreso de la operación y recibiendo la noticia de que el reactor (nuclear sirio) había sido destruido”, declaró.

El miércoles las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) admitieron por primera vez que habían sido cazas israelíes los que entre el 5 y el 6 de septiembre de 2007 bombardearon las instalaciones nucleares, ubicadas en una zona desértica de la provincia de Deir ez-Zor, en el extremo oriental del país: una región que precisamente cayó durante años bajo el dominio del Daesh durante la guerra civil en Siria.

“La operación fue llevada a cabo tras complejas labores de inteligencia, arrojando 17 toneladas de explosivos con bombas guiadas por láser”, indicó el ejército israelí en un comunicado, en el que aseguraba que el reactor nuclear de Al-Kubar estaba a punto de ser terminado cuando fue destruido. En el comunicado las IDF sugerían que el ataque debería constituir una advertencia de que no permitirán tampoco que Irán desarrolle armas atómicas.

Siria entonces. Irán hoy. Este fue nuestro mensaje en 2007, este sigue siendo nuestro mensaje hoy, y continuará siendo nuestro mensaje en el cercano y distante futuro”, declaró el jefe del estado mayor israelí, Gadi Eizenkot, a través de Twitter. Por parte del gobierno de Assad no se produjo ninguna confirmación ni comentario al respecto.

Según las informaciones divulgadas, los cazas israelíes habrían despegado a las 22:30 de la noche del 5 de septiembre de 2007 y entrado en Siria volando a baja altura para evitar ser detectados, regresando a sus bases a las 2:30 de la madrugada del día siguiente. Hacía años que se sospechaba que la operación, bautizada como Out of the Box (Listo para Usar), había tenido lugar, aunque nunca fue confirmada por ninguno de los dos países.

En la revelación hecha el miércoles, el ejército israelí publicó imágenes, videos y documentos hasta ahora clasificados. El reactor nuclear estaba siendo construido con ayuda de Corea del Norte, Pakistán y posiblemente un tercer país sin desvelar, y según la inteligencia israelí se encontraba a pocos meses de estar listo para ponerse en marcha cuando fue destruido.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet