Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Yıldırım: ‘’La reunión de Varna no ha demostrado que la UE vaya a ser justa con Turquía’’

Union europea ue turquia

27-03-2018 - 16:00 CET | Hispanatolia

“Puede que los líderes que asistieron a la cumbre de la UE en Varna tuvieran buenas intenciones, pero la práctica no verifica esas buenas intenciones”, ha dicho el primer ministro turco acusando a la UE de falta de sinceridad con Turquía.

Ankara no ha recibido durante la reciente cumbre de líderes de la UE en Varna ninguna señal que indique los 27 van a mostrar una “actitud justa” hacia Turquía, según afirmó el martes el primer ministro turco Binali Yıldırım, acusando al bloque europeo de no mostrar en la práctica buenas intenciones.

“En la cumbre no pudimos ver ninguna señal de que la actitud de la UE hacia nosotros estará basada en la imparcialidad”, dijo el premier turco el martes en un discurso ante los diputados del partido gobernante AKP en la sede del parlamento en Ankara, señalando que los líderes asistentes a la cumbre de Varna “puede que tuvieran buenas intenciones, pero las prácticas (de la UE) no verifican estas buenas intenciones”.

“No nos gusta que la lucha de Turquía contra todas las organizaciones terroristas esté siendo vista como un obstáculo a nuestras relaciones (con la UE)”, añadió Yıldırım, refiriéndose a las críticas mostradas por los 27 por las detenciones en Turquía y, más recientemente, por la operación militar contra el YPG en la región siria de Afrin.

Pese a todo el primer ministro turco reafirmó que Turquía “mantendrá su perspectiva de una integración plena en la Unión Europea”, pero subrayando que el proceso debería continuar de forma que “se ajuste a los intereses de ambas partes”.

A este respecto, Yıldırım quiso dejar claro que si el proceso de entrada de Turquía en la UE llega a su fin, debería ser el bloque europeo quien tome en primer lugar la decisión y no continuar jugando con Ankara. “¿Cuál es la decisión de la Unión Europea con respecto a Turquía? No podemos permitir que la UE nos agote”, recalcó Yıldırım, quien aseguró que Turquía “ha cumplido con sus obligaciones con la UE” y que únicamente son “problemas y obstáculos políticos” provocados desde Europa los que frenan las negociaciones.

“¿Seguirá adelante la UE con una nueva visión, una visión de expansión e inclusiva, o seguirá guardándose en sí misma?”, agregó el primer ministro turco en sus primeras declaraciones tras la cumbre de líderes de la UE en Bulgaria, a la que asistió el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

“Turquía no es un satélite de la UE”

El líder de la formación nacionalista Partido del Movimiento Nacional (MHP), cuarta fuerza en el parlamento turco, se refirió también el martes en un discurso ante los diputados de su partido a la situación actual de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, mostrando su escepticismo y asegurando que la entrada en la UE “no es una cuestión existencial” para su país.

“Turquía no es un estado satélite o un país de juguete que pueda permanecer en la órbita de la UE mientras renuncia a su soberanía”, declaró Devlet Bahçeli, para quien los 27 han “cerrado completamente sus puertas a Turquía” y no han mantenido una actitud sincera con Ankara. “Es obligatorio dar la respuesta necesaria a la UE”, insistió el líder nacionalista turco.

En una conferencia de prensa ofrecida a última hora del lunes tras la conclusión de la cumbre de Varna, a la que asistieron entre otros líderes el presidente europeo Donald Tusk y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, el presidente turco Tayyip Erdoğan afirmó que sería “un grave error” para Europa, que aspira a ser “una potencia global”, dejar fuera a Turquía. “Esperamos ahora un fuerte apoyo (por parte de Europa) en cuestiones sensibles como la lucha contra el terrorismo, en lugar de críticas incoherentes e injustas”, añadió Erdoğan.

Pese a que durante la cumbre de Varna el propio Juncker mostró su firme rechazo a la idea “superficial” de cortar las negociaciones de adhesión con Turquía, de las que él mismo se mostró como su “garante personal”, países como Austria han vuelto a mostrarse como firmes defensores de poner fin al proceso. En este sentido el vice primer ministro turco Bekir Bozdağ pedía al canciller austriaco Sebastian Kurz que cese de hacerse eco de las ideas xenófobas y antiturcas de la extrema derecha austriaca.

Previamente a la cumbre en Bulgaria, la semana pasada el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu había señalado también a los 27 como los principales responsables del estancamiento de la adhesión de Turquía a la Unión Europea a causa de su "actitud: "Hay una UE que no sabe lo que quiere, y que no sabe qué hacer (con Turquía)".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet