Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La economía de Turquía creció al 7,4% en 2017

29-03-2018 - 14:00 CET | Hispanatolia

Los datos, que superan las previsiones de los analistas, muestran que la economía turca creció al 7,3% durante el cuarto trimestre de 2017. El gobierno turco ha anunciado también nuevos incentivos en 2018 para las empresas y la inversión.

La economía turca creció a un ritmo del 7,4% durante el pasado año 2017, según datos oficiales publicados el jueves por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), que marcan el mayor crecimiento del PIB del país euroasiático de los últimos cuatro años gracias a la fortaleza de sectores como la industria, los servicios o la construcción.

De acuerdo a los datos presentados por TÜİK, el PIB del país euroasiático creció hasta alcanzar los 889,2 billones de liras –234.000 millones de dólares, o casi 182.000 millones de euros- durante 2017, lo que representa un aumento del 19% en comparación con 2016. El informe estadístico señala además que la economía turca creció al 7,3% durante el cuarto y último trimestre del año pasado.

El valor agregado bruto de los servicios y la industria creció un 10,7% y un 9,2%, respectivamente, mientras que el sector de la construcción experimentó un aumento del 8,9%. Por su parte la agricultura creció al 4,7% en 2017 en comparación con el año anterior.

Los datos presentados este jueves por TÜİK son mejores incluso que las previsiones hechas por los analistas, que habían previsto un crecimiento de en torno al 7,1% para el cuatro trimestre de 2017 y de alrededor del 7,2% para todo el año pasado.

En un comunicado dado a conocer el jueves, el vice primer ministro turco y responsable de economía Mehmet Şimşek subrayó que Turquía fue durante 2017 uno de los países de mayor crecimiento entre los miembros de la OCDE y el G-20, así como en comparación con los Estados miembros de la Unión Europea.

“Algunas medidas clave que hemos estado tomando desde el cuarto trimestre de 2016 en un esfuerzo por apoyar nuestra economía –principalmente una serie de incentivos que tenían por objetivo incrementar las inversiones, la producción, el empleo y las exportaciones, y otras medidas que han facilitado el acceso de las empresas a nueva financiación gracias a una mejora del acceso al crédito (...)- han jugado un papel fundamental para que Turquía registrara un crecimiento tan fuerte”, destacó Şimşek.

Por su parte el ministro de economía turco Nihat Zeybekci agregó que los indicadores preliminares apuntan a que 2018 será también un año de un fuerte crecimiento económico: “Puede que incluso superemos nuestro objetivo del 2018, que se fijó en el 5,5% en el programa económico a medio plazo”.

Nuevos incentivos y facilidades para las empresas

Precisamente el miércoles el primer ministro turco Binali Yıldırım anunciaba que el gobierno había aprobado una serie de incentivos por valor de 128.000 millones de liras turcas –unos 26.000 millones de euros- para inversiones estratégicas, que el ejecutivo cree que servirá para fomentar las inversiones y facilitar las actividades empresariales en Turquía.

Antes poner en marcha una nueva empresa solía llevar casi un mes. Ahora hemos acortado esto hasta prácticamente una hora. Podemos acortarlo incluso más”, dijo el primer ministro turco, indicando que las tarifas que deben pagar los empresarios por poner en marcha una nueva empresa se han reducido en casi un 25%, y anunciando que también hay planes para reducir el pago de impuestos aduaneros.

Además Yıldırım explicó que el número de procedimientos burocráticos necesarios para obtener un permiso de construcción se reducirá de los actuales 18 hasta sólo 6, añadiendo que prácticamente todos los procedimientos necesarios podrán gestionarse online. Yıldırım también aseguró que para finales de 2018 “todas las interacciones entre la Administración y sus ciudadanos podrán llevarse a cabo a través del portal online e-Devlet (e-Estado)”.

Más sobre: PIBempresas

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación