Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía se sitúa por debajo de la media de Europa en casos de cáncer

Medicina enfermedad cancer tumor

05-04-2018 - 14:30 CET | Hispanatolia

Los expertos constatan un progresivo aumento de los casos de cáncer en Turquía y en todo el mundo occidental, ligado al progresivo envejecimiento de la población. Cada año se detectan 14 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo.

Las tasas de incidencia del cáncer en Turquía, aunque ligeramente por encima de la media mundial, se mantienen por debajo de la media de sus vecinos de Europa, según asegura el profesor Mahmut Gümüş, jefe de la Asociación Turca de Oncología Médica.

En declaraciones recogidas por el diario turco Hürriyet, Gümüş señaló que en Turquía las tasas de incidencia del cáncer entre los hombres turcos son entre un 15 y un 20% mayor que entre las mujeres del país euroasiático.

A partir de estudios previos, se ha determinado que el cáncer de pulmón es el más común entre los varones turcos, además de otros tipos como el de próstata, el de colon o el de estómago; entre las mujeres turcas el cáncer que más se da es el cáncer de pecho, pero también se dan numerosos cáncer igualmente de pulmón y de colon.

Según destacó Gümüş, existe una tendencia general al aumento de los distintos tipos de cáncer, tanto en Turquía en particular como en el mundo occidental en general. “El único motivo para explicar esto es debido al envejecimiento de nuestra población. Nuestro país aún tiene una población de edad media joven, comparada con las sociedades occidentales, por lo que resulta natural vincular la menor incidencia del cáncer (al envejecimiento de la población) si se tiene en cuenta que la mitad de los casos de cáncer comienzan a detectarse a partir de los 60 ó 65 años”, explicó el experto.

“Por supuesto, los factores ambientales y el incremento en la concienciación sobre la detección del cáncer ha llevado especialmente a un aumento en los casos de cáncer; pero la causa básica de este incremento es el envejecimiento de la población. En resumen, podemos hablar sobre un incremento (de los casos de cáncer), pero resulta erróneo hablar de un boom”, subrayó el profesor.

Según la OMS, cada año se detectan 14 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo, la mitad de los cuales están relacionados con el tabaco y la obesidad; otros factores de riesgo son la inactividad, el alcohol, el exceso de exposición al sol, una dieta poco saludable o la contaminación medioambiental.

Durante años la quimioterapia ha sido una de las principales herramientas de los médicos para combatir muchos tipos de cáncer, pese a que sus numerosos efectos secundarios –algunos de los cuales pueden llegar a volverse incluso crónicos- han hecho a esta terapia objetivo de un número creciente de críticas y detractores.

A este respecto, Gümüş considera que “es aún pronto para decir si se debe prescindir o no de la quimioterapia” como método para combatir el cáncer, pero en cualquier caso el experto turco destaca que en los próximos años será la inmunoterapia –que utiliza el sistema inmunitario del propio cuerpo humano para atacar a las células cancerosas- la que juegue el “principal papel” en la lucha contra esta enfermedad.

Más sobre: Salud

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet