Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Por primera vez, un euro se cambia por cinco liras turcas

09-04-2018 - 14:00 CET | Hispanatolia

La moneda turca volvió a registrar el lunes mínimos históricos en su cotización frente al dólar y el euro, a causa de las tensiones en los mercados y por la preocupación de los inversores sobre el déficit y la inflación en Turquía.

La lira turca continuó el lunes su caída y marcó un nuevo mínimo histórico en su cotización frente a grandes divisas como el dólar y el euro, debilitada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que están alejando a los inversores temerosos de economías emergentes como Turquía.

El lunes el dólar estadounidense llegaba a cambiarse al mediodía por 4,07 liras turcas, mientras que la cotización llegaba hasta las 5 TL por euro antes de caer ligeramente hasta las 4,98 liras; la divisa nacional de Turquía registraba también mínimos históricos frente a la libra esterlina, cambiándose la moneda británica por 5,74 liras turcas.

La debilidad de la moneda turca se produce en medio de un ambiente de tensión y miedo en los mercados por la posibilidad de una guerra comercial entre las dos principales economías del planeta -Estados Unidos y China- y las nuevas sanciones anunciadas por Washington contra Rusia, lo que está llevando a muchos inversores a refugiarse en activos en dólares fortaleciendo así el billete verde frente a sus rivales.

Además a finales de marzo EE.UU. impuso una serie de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, excluyendo temporalmente a Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea, pero no a Turquía.

Ello unido a las preocupaciones de los mercados por los riesgos geopolíticos de la región donde se sitúa Turquía, y por una inflación superior al 10% que Ankara parece incapaz de controlar, ha ejercido una gran presión sobre la lira turca, a lo que hay que sumar que a principios de marzo la agencia crediticia Moody’s recortó la calificación de la deuda turca por el crecimiento del déficit.

El anuncio a finales del mes pasado de que la economía turca creció por encima de lo previsto en 2017, hasta alcanzar una tasa de crecimiento del PIB del 7,4%, contribuyó a aliviar las presiones sobre la lira, que se había depreciado cerca de un 6% desde inicios de marzo frente al dólar, pero sólo temporalmente.

A mediados de marzo la lira turca ya marcó mínimos históricos en su cotización frente al dólar y el euro tras una serie de indicadores negativos para la economía turca. A ello se añadió la decisión del Banco Central Turco (TCMB) de dejar intactos sus tipos de interés para contener la inflación.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación