Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Confirmada la lista de partidos políticos que podrán participar en las elecciones de Turquía

23-04-2018 - 12:00 CET | Hispanatolia

Un total de 10 partidos políticos podrán concurrir a las elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas que se celebran en junio. AKP y MHP han criticado al CHP por prestar su apoyo al recién formado İYİ Parti.

La Junta Suprema Electoral de Turquía (YSK, por sus siglas en turco) anunció el domingo la lista completa de partidos políticos que podrán concurrir a las elecciones legislativas y presidenciales anticipadas que se celebrarán el próximo 24 de junio.

En un comunicado, la YSK confirmó que un total de 10 partidos políticos podrán concurrir a los comicios, incluyendo el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el Partido del Movimiento Nacional (MHP), el Partido Democrático de los pueblos (HDP), el Partido de la Felicidad (Saadet Partisi), el Partido de la Gran Unidad (BBP), el Partido de la Turquía Independiente (BTP), el Partido Demócrata (DP), y el Partido Patriótico (Vatan Partisi).

También podrá concurrir a las elecciones presidenciales y parlamentarias el recién constituido Partido Bueno (İYİ Parti), cuya líder Meral Akşener fue expulsada junto con otros diputados del MHP tras desafiar el liderato de Devlet Bahçeli, poniéndose así fin a las especulaciones de los últimos días sobre si la nueva formación política de centro derecha podría o no participar en los comicios de junio.

El pasado viernes, la Asamblea Nacional Turca (TBMM, por sus siglas en turco) aprobó por mayoría la propuesta para anticipar a finales de junio las elecciones presidenciales y legislativas inicialmente previstas para el 3 de noviembre de 2019; serán las primeras que se celebren tras las enmiendas constitucionales aprobadas en el referéndum celebrado hace justo un año, y marcarán además el fin del período de transición para que entren en vigor las reformas a la Constitución.

Dichas reformas incluyen, entre otras, el aumento del número de diputados de la TBMM de los 550 actuales hasta los 600, la posibilidad de que el Presidente de la República mantenga sus vínculos con un partido político, la celebración en la misma fecha de elecciones parlamentarias y presidenciales cada cinco años, y sobre todo el cambio del sistema de gobierno de Turquía, que pasará de ser una República parlamentaria a una de tipo presidencialista en la que será abolido el actual cargo de primer ministro, cuyos poderes ejecutivos pasarán al Presidente.

Críticas al apoyo prestado por el CHP al İYİ Parti

Precisamente el partido gobernante AKP y los nacionalistas del MHP, cuyo acuerdo ha permitido adelantar las elecciones y que concurren en coalición bajo la denominada Alianza Popular, han criticado los últimos movimientos llevados a cabo por el principal partido opositor, el CHP, para permitir al İYİ Parti poder participar en la cita electoral de junio.

Ello después de que el domingo un total de 15 diputados del CHP se unieran al partido de Akşener para permitirle formar grupo parlamentario –para lo cual se necesita un mínimo de 20 diputados- y cumplir así uno de los requisitos que el partido necesitaba para que la Junta Suprema Electoral autorizase su participación en las elecciones anticipadas, en medio de las dudas surgidas en los últimos días debido a que el İYİ Parti podría no cumplir la condición de llevar al menos seis meses constituido en el momento de presentarse a los comicios.

“Esos que hablan de democracia, esos que hablan de alianzas de principios, están recurriendo al juego sucio. Esto es una muestra de una situación de completa decadencia política”, dijo el domingo el líder del MHP, Devlet Bahçeli, señalando al CHP. “Estos políticos corruptos sin duda recibirán su respuesta en las urnas por conspirar contra los logros democráticos de nuestro país”, añadió el líder nacionalista turco, en medio de los crecientes rumores sobre una alianza entre el CHP y el İYİ Parti.

También el ministro de Economía turco Nihat Zeybekci criticó la decisión del CHP de permitir a 15 de sus diputados unirse al nuevo partido de Akşener –que suena con fuerza como la principal rival de Erdoğan en las presidenciales- para permitirle participar en las elecciones. “Han abandonado todos sus principios y se han unido por una sola razón: contra Recep Tayyip Erdoğan. Están planeando cómo hacer dado a Turquía”, afirmó Zeybekci.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación