Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El primer ministro armenio Sargsyan anuncia su dimisión tras no lograr acallar las protestas

Armenia protestas oposicion

23-04-2018 - 14:30 CET | Hispanatolia

Las multitudinarias protestas contra Sargsyan, acusado de querer perpetuarse en el poder tras volver a ser nombrado primer ministro, habían cobrado el lunes un cariz preocupante después de que cientos de soldados se unieran a los manifestantes.

El recién nombrado primer ministro armenio Serzh Sargsyan anunció el lunes su dimisión presionado por las multitudinarias protestas antigubernamentales que han sacudido Armenia desde hace más de diez días.

Las protestas, centradas principalmente en la capital, Ereván, y que entraban este lunes en su segunda semana, se iniciaron a principios de abril después de que Sargsyan, de 63 años y que fue elegido presidente del país por dos veces en 2008 y 2013, fuera designado por el parlamento como nuevo primer ministro de Armenia tras las enmiendas a la constitución que reducen notablemente los poderes del Presidente de la República para cedérselos al primer ministro.

Sargsyan, que sirvió desde 1996 hasta 2007 como ministro de interior y de defensa y que ya había sido primer ministro antes de optar en 2008 al cargo de presidente, asumió hace unos días el cargo como el nuevo y poderoso primer ministro del empobrecido país caucásico a pesar de que en 2014 había prometido no hacerlo si se reformaba la constitución nacional para dar mayores poderes al primer ministro, por lo que sus detractores lo consideraron como un movimiento destinado a perpetuarse en el poder.

El domingo Sargsyan asistió a un encuentro convocado en directo y ante los periodistas con el líder opositor Nikol Pashinyan, quien ha liderado las protestas en las calles contra Sargsyan, al que los opositores acusan de dictador; la reunión sin embargo duró apenas un minuto después de que Sargsyan acusara a su interlocutor de “chantaje” cuando Pashinyan le dijo ante las cámaras que había acudido “sólo para exigirle su dimisión”, y abandonara súbitamente la mesa dejando a Pashinyan plantado ante las cámaras.

Horas más tarde del incidente, Pashinyan era detenido acusado de alterar el orden público, pese a que como diputado del parlamento goza de inmunidad parlamentaria y no puede ser arrestado salvo autorización previa de la cámara. El lunes su paradero seguía siendo un misterio, pero pese a su arresto las protestas en Ereván continuaron por 11º día consecutivo.

Las multitudinarias manifestaciones contra Sargsyan, que han consistido principalmente en acciones pacíficas como sentadas o cortes de carreteras y calles, o el bloqueo de instituciones públicas, y que se han saldado con cientos de detenidos, tomaron además el lunes un cariz preocupante después de que cientos de soldados armenios vistiendo sus uniformes se unieran a las protestas, según confirmó el propio Ministerio de Defensa, que aseguró que se tomarían medidas contra los militares, entre los que había también veteranos de la guerra de Nagorno-Karabaj contra Azerbaiyán y que marcharon con los manifestantes opositores hacia la sede del parlamento.

Así mismo cientos de estudiantes de medicina desfilaron el lunes vestidos con batas blancas y cogidos por los brazos por las calles de Ereván, ondeando banderas armenias, mientras en otros puntos se producían cortes de calles y los manifestantes coreaban eslóganes como “¡Únete a nosotros!” o coreaban el nombre del líder opositor Nikol Pashinyan. Muchos conductores que pasaban a su lado hacían sonar sus bocinas en señal de apoyo.

Más sobre: cáucasoarmenia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet