Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Yıldırım en Madrid: España es el país de la UE que mejor entiende a Turquía

Binali yildirim madrid espana

25-04-2018 - 14:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco acusó en Madrid a los países europeos ‘’salvo a España’’ de apoyar a organizaciones terroristas como el movimiento Gülen y reafirmó el compromiso de Turquía con su integración en la UE.

El primer ministro Binali Yıldırım, que llegó el martes en visita oficial de dos días a Madrid para asistir a la VI Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca, acusó el miércoles a “los países europeos, salvo España” de apoyar al movimiento religioso dirigido por el clérigo islámico Fethullah Gülen, designado en Turquía por las siglas FETÖ (Organización Terrorista de Fethullah) y acusado de organizar el fallido golpe de Estado de 2016.

“Desgraciadamente (muchos países europeos) están proporcionando a la organización terrorista FETÖ un espacio increíble, y esto es algo que entristece a Turquía”, dijo Yıldırım durante una conferencia pronunciada en un desayuno informativo organizado por el prestigioso Nueva Economía Fórum.

“Molestar a un gran aliado como Turquía no es una decisión sabia, en términos del futuro de la Unión Europea”, continuó diciendo el primer ministro turco, añadiendo que “debe subrayarse que dar tanto margen a los movimientos radicales (como FETÖ) supone la mayor amenaza para el futuro de Europa”.

España es el país de la UE que mejor entiende a Turquía. Turquía también entiende a España. ¿Por qué? Porque tanto Turquía como España han sufrido mucho durante años a causa del terrorismo. Ambos sabemos lo que el terrorismo implica para un país. Las organizaciones terroristas son como microbios que constantemente consumen la energía de un país”, afirmó Yıldırım en su discurso.

Hablando sobre el futuro de las relaciones entre Turquía y la UE, y entre Turquía y Rusia, el mandatario turco subrayó que Ankara aún sigue firmemente comprometida con el objetivo de que Turquía se convierta en un miembro de pleno derecho de la Unión Europea, e insistió en la idea de que mantener unas buenas relaciones con Rusia no supone que Ankara busque “una alternativa a Europa”.

“La región de Eurasia debería ser el centro de la paz”, subrayó Yıldırım, quien describió las relaciones entre Turquía y Rusia como “esenciales para la seguridad de Europa” e hizo hincapié en que la Unión Europea “no puede excluir a Rusia”.

Somos un país miembro de la OTAN. Pertenecemos a un país que ha estado esperando por la entrada en la UE durante más de 60 años. A todo el mundo que lo ha solicitado después de nosotros ya se le ha concedido la entrada”, comentó el primer ministro turco, añadiendo que “existe un enfoque ideológico hacia Turquía” en la UE y acusando a Bruselas de no haber cumplido las promesas que hizo a Ankara a raíz de la crisis de los refugiados.

“Llegamos a un acuerdo con la UE para evitar la llegada de refugiados (a Europa). Hay 3,5 millones de refugiados en nuestro país; les proporcionamos refugio, vacunas, cuidados médicos... así que solicitamos a la UE una pequeña contribución además de nuevos avances en las negociaciones de adhesión con Turquía. Les pedimos la exención de visado (para los ciudadanos turcos) y una reforma de la Unión Aduanera, y llegamos a un acuerdo sobre esto. La llegada diaria de inmigrantes (a Europa) ha caído por debajo del 50%, pero nosotros no hemos recibido la respuesta que esperábamos. Lamentablemente, nos seguimos sintiendo decepcionados (con la UE)”, explicó Yıldırım.

Turquía es el cuarto socio comercial de España fuera de la UE

Por su parte y tras la firma de varios acuerdos bilaterales, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, Álvaro Nadal, destacó que “Turquía es una puerta hacia Asia y Oriente Medio para los españoles, mientras que España constituye también una puerta hacia América Latina para los turcos”.

Comentando sobre el importante papel que Turquía y España desempeñan en Europa, el ministro español añadió que “ambos países han logrado un gran crecimiento económico, y además ambos países tienen un gran potencial turístico”. Además Nadal subrayó que “Turquía es el cuarto socio comercial de España fuera de la UE: esto demuestra los fuertes lazos que unen a estos dos países”.

España es el país que más ha invertido en empresas turcas

Precisamente en informaciones publicadas esta semana en la prensa turca, el jefe del departamento de finanzas en Turquía de la prestigiosa firma consultora Ernst & Young, Müşfik Cantekinler, destacaba que España es el país que mayores inversiones ha realizado en empresas turcas durante los últimos 10 años, gracias en buena parte a la inversión del Grupo BBVA en el Garanti Bank, donde controla el 49,85% de las acciones de la entidad crediticia turca.

Cantekinler destacó además que el volumen de transacciones en la última década de España con Turquía sumó más de 7.600 millones de euros correspondientes a un total de 22 transacciones, superada en número –aunque no en volumen- por Estados Unidos, que lidera el ránking en este período con un total de 170 transacciones.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet