Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Erdoğan: el proyecto del canal artificial de Estambul será una prioridad tras las elecciones

Canal estambul kanal istanbul

30-04-2018 - 13:00 CET | Hispanatolia

El futuro canal artificial de agua que atravesará Estambul paralelo al Estrecho del Bósforo podría iniciar su construcción este año si Erdoğan, como parecen indicar las encuestas, repite victoria en las presidenciales de junio.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan anunció el fin de semana, durante los preparativos para la campaña electoral de cara a las elecciones anticipadas del próximo 24 de junio, que la primera iniciativa de su gobierno tras ganar los comicios será poner en marcha la construcción del llamado Canal Estambul, un canal de agua artificial que atravesará Estambul y transcurrirá paralelo al Estrecho del Bósforo para aliviar el tránsito de buques mercantes por esta ruta.

En un discurso ante una gran multitud durante un congreso de mujeres de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Estambul, Erdoğan también se refirió a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias –inicialmente previstas para noviembre de 2019 pero adelantadas a dentro de sólo dos meses- destacando la importancia que tendrá el voto de los habitantes de Estambul, la mayor ciudad del país con más de 15 millones de habitantes y donde hay registrados cerca de 9,5 millones de votantes.

Queremos que nuestras mujeres sean más activas, que estén más implicadas, y que estén representadas en un mayor número en la política y en el parlamento”, aseguró el actual presidente turco dirigiéndose a las seguidoras de su partido.

El pasado mes de enero el gobierno turco desveló la “ruta más apropiada” para el proyecto Canal Estambul (Kanal İstanbul), que según los planes anunciados partirá del Lago Küçükçekmece -ubicado entre los distritos de Esenyurt y Avcılar- para a continuación seguir hacia el norte atravesando la Presa de Sazlıdere, desembocando en el Mar Negro al sur de la Presa de Terkos, y pasando entre la pequeña localidad de Durusu -al norte- y el futuro tercer aeropuerto de Estambul –ya en construcción- al sur.

El nuevo canal artificial será similar a otros proyectos tales como el Canal de Panamá, el Canal de Suez, o el Canal de Corinto, y transformará el paisaje de Estambul; tendrá 45 kilómetros de longitud y transcurrirá paralelo al Estrecho del Bósforo, y permitirá el tránsito diario de 160 barcos. El coste total del proyecto se prevé que supere los 13.000 millones de euros y supondrá excavar unos 1.500 millones de metros cúbicos de tierra. Se espera que esté completado en 2023, coincidiendo con el primer centenario de la fundación de la República de Turquía, y una vez concluido dará empleo a unas 1.500 personas.

El accidente ocurrido a principios de abril en el Bósforo, cuando un carguero de bandera maltesa llamado “Vitaspirit” que transportaba más de 62 toneladas de grano se estrelló contra una mansión situada a orillas del Estrecho del Bósforo causando graves daños, volvió a poner en primer plano de actualidad iniciativas como el Canal Estambul, una idea que se remonta a los otomanos y que fue anunciada por primera vez por Erdoğan en 2011, siendo entonces primer ministro del país.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet