Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Grecia condena a prisión a un trabajador turco tras cruzar accidentalmente la frontera

Frontera grecia turquia

03-05-2018 - 12:30 CET | Hispanatolia

El empleado, que trabajaba en unas obras en la frontera entre ambos países, fue sentenciado a 5 meses de cárcel. Turquía mantiene arrestados desde el 1 de marzo a dos soldados griegos acusados de espionaje.

Un trabajador del ayuntamiento de la ciudad de Edirne, situada en el noroeste de Turquía junto a la frontera con Grecia, fue detenido el miércoles por la guardia fronteriza griega después de que accidentalmente cruzase la frontera mientras realizaba unas obras en la zona.

El alcalde de Edirne, Recep Gürkan, confirmó el incidente a los medios explicando que se produjo después de que un empleado del ayuntamiento, Musa Alerik, cruzara la frontera mientras maniobraba con una máquina excavadora durante las obras de construcción de una nueva conducción de agua junto al paso fronterizo de Pazarkule, situado a unos 500 metros de la localidad griega de Kastanies.

El trabajador municipal se encontraba manejando la pala excavadora en la zona de aduanas cuando, después de haber finalizado su trabajo y mientras maniobraba marcha atrás, cruzó por accidente la línea fronteriza y fue detenido por los soldados griegos que custodiaban el lugar.

Gürkan añadió que Alerik, quien no opuso ninguna resistencia a la detención, fue trasladado a la ciudad griega de Orestiada, y aseguró que ya se han puesto en marcha todos los procedimientos necesarios para que sea puesto en libertad lo antes posible. Por su parte la excavadora fue confiscada por las autoridades griegas y permanece en el paso fronterizo de Kastanies.

El vicealcalde de Edirne, Selçuk Çakır, confirmó el suceso reiterando que se había tratado de un hecho accidental mientras el trabajador maniobraba con el vehículo marcha atrás. “Se había excavado una zanja para el agua en el lado turco (de la frontera) para el transporte de agua a los edificios y tropas que están allí. Nuestro amigo vino a cavar una zanja pero entró en territorio griego en lugar de en la zona de aduanas (turca) mientras intentaba dar marcha atrás”, dijo Çakır.

Condena a 5 meses de cárcel

Posteriormente el jueves la prensa turca informaba que un tribunal local griego había juzgado y sentenciado al empleado detenido a 5 meses de prisión por entrar ilegalmente en territorio de Grecia. La condena no obstante fue suspendida, pero la corte exigió a Alerik el pago de una multa de 1.500 euros antes de ser puesto en libertad.

Pese a que el pasado diciembre Erdoğan realizó un histórico viaje a Grecia que marcó la primera visita de un presidente turco al país vecino en 65 años, lo cierto es que las relaciones bilaterales entre ambos países no atraviesan por su mejor momento.

A la crisis política por la negativa de la justicia griega a extraditar a 8 militares turcos que huyeron a Grecia tras participar en el fracasado golpe de Estado de 2016, se unen las renovadas disputas territoriales en el Egeo en torno a la soberanía de los islotes Kardak (Imia, en griego), que en 1996 a punto estuvieron de desatar una guerra entre ambos países.

El pasado 1 de marzo dos soldados griegos que servían precisamente en el paso fronterizo de Kastanies, el teniente Angelos Mitretodis y el sargento Dimitris Kouklazis, fueron detenidos por soldados fronterizos turcos tras entrar en territorio turco atravesando una zona militar restringida.

Los dos militares, que fueron capturados tras haber tomado varias fotografías y que alegaron que se habían perdido persiguiendo a unos traficantes, permanecen desde entonces en una prisión turca acusados de espionaje, lo que ha tensado aún más las relaciones entre Grecia y Turquía.

Más sobre: greciaedirne

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet