Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Los precios en Turquía se dispararon casi un 11% en abril

Lira turca dinero billetes

03-05-2018 - 13:00 CET | Hispanatolia

Destaca el aumento de los precios en la ropa y el calzado y en el transporte. La preocupación por la inflación en Turquía ha llevado a agencias como Standard & Poor’s a rebajar la deuda soberana turca, en una decisión muy criticada por Ankara.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se disparó hasta el 10,85% en abril en comparación con el mismo mes del año 2017, según los últimos datos dados a conocer el jueves por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

Las cifras dadas a conocer en el último informe del organismo estadístico turco suponen un nuevo incremento tras los datos de marzo, mes en el que los precios registraron un aumento interanual del 10,23%, y superan las expectativas de los analistas, que estimaban un aumento de la inflación en torno al 10,41% durante el cuarto mes de este año.

El mayor aumento interanual en los precios en abril en Turquía se dio en el mobiliario y equipamiento del hogar, que se disparó un 16,75%, seguido por los costes del transporte con un 16,45% más con respecto al mismo mes de 2017.

Sobre una base mensual, los precios en abril crecieron un 1,87% con respecto al mes anterior, destacando la ropa y el calzado con un crecimiento del 10,40%, el transporte (3,54%), los bienes y servicios (2,32%), los muebles y el equipamiento del hogar (2,11%) y la cultura (1,67%), según TÜİK. En el lado contrario, el mayor descenso de los precios en abril con respecto a marzo se produjo en las bebidas no alcohólicas, cuyo coste se reduje un 0,21%.

Preocupación por la inflación turca

Precisamente y en una decisión inesperada, la agencia crediticia Standard & Poor’s (S&P) anunciaba el 1 de mayo una rebaja de la calificación de la deuda soberana turca citando justamente la creciente preocupación por el aumento de la inflación en medio de la debilidad que sufre la lira turca en los mercados bursátiles.

La decisión adoptada por Standard & Poor’s de recortar la calificación de la deuda turca de BB/B a BB-/B -aunque manteniendo la perspectiva de “estable”- sitúa a la deuda soberana del país euroasiático más cerca del rango especulativo o de los llamados “bonos basura”.

El anuncio por parte de la agencia crediticia no era esperado ya que no forma parte de sus revisiones regulares, sino que fue presentado por S&P como una “preocupación por el deterioro de las perspectivas de inflación y la depreciación y volatilidad a largo plazo de la tasa de cambio (de la lira turca)”, según explicó en un comunicado S&P.

Tanto la decisión adoptada como especialmente el momento elegido fueron muy criticados por el vice primer ministro turco y responsable de economía, Mehmet Şimşek, quien calificó de “insuficientes” los motivos esgrimidos por Standard & Poor’s asegurando que Ankara ha tomado todas las precauciones necesarias y que los parámetros de incertidumbre que pesan sobre la economía turca están descendiendo.

“¿Ha ocurrido algo para que se exigiese a S&P la decisión de anunciar la rebaja antes de lo previsto?”, se preguntó Şimşek en una serie de mensajes publicados en Twitter, recordando que la agencia crediticia no tenía previsto anunciar su próxima revisión hasta agosto pero ha decidido adelantarla súbitamente tras el anuncio del adelanto de las elecciones en Turquía.

Más sobre: Inflación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet