Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Muharrem İnce, nombrado candidato del partido CHP a las presidenciales de Turquía

Chp muharrem ince

04-05-2018 - 12:00 CET | Hispanatolia

El eterno candidato a suceder a Kemal Kılıçdaroğlu en el CHP, fue presentado públicamente el viernes como el rival que se enfrentará a Erdoğan en las elecciones presidenciales que Turquía celebra en junio.

El diputado por Yalova del principal partido de la oposición en Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Muharrem İnce, fue presentado el viernes públicamente como el candidato de la formación kemalista a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país el próximo 24 de junio, en las que deberá competir con el actual presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

“Seré el presidente de los 80 millones (de habitantes de Turquía), de los de derecha y de los de izquierda, de los alevís y de los sunnís, y de los turcos y de los kurdos. Seré un presidente imparcial”, aseguró İnce en un discurso pronunciado ante miles de seguidores del CHP durante el acto de presentación de su candidatura celebrado en Ankara.

“Todo será mucho más bonito. El 24 de junio, haremos historia”, afirmó el candidato del CHP, que como gesto de su prometida imparcialidad se quitó el pin del partido y se puso otro que representaba a la bandera de Turquía.

Antiguo profesor de física, İnce, de 53 años de edad y que procede del espectro conservador dentro del CHP, ha sido diputado por Yalova del principal partido opositor turco desde 2002 y le ha disputado hasta en dos ocasiones la secretaría general del partido a su actual líder, Kemal Kılıçdaroğlu, quien ha recibido numerosas críticas internas por su decisión de no ser él mismo candidato a la Presidencia de la República.

İnce, que cuenta con el apoyo de las bases del CHP y de las delegaciones provinciales del partido, ha sido visto desde hace tiempo como el principal rival al liderazgo de Kılıçdaroğlu en el CHP y venía sonando desde hace tiempo como el candidato más fuerte a las elecciones presidenciales, que estaba previsto celebrar en noviembre de 2019 pero que han sido adelantadas a finales de junio para completar la transición en Turquía al nuevo régimen de gobierno de tipo presidencialista, tras los cambios aprobados en el referéndum constitucional celebrado hace un año.

Otros posibles candidatos a la presidencia del CHP que venían sonando con fuerza en los últimos días eran el alcalde de Eskişehir, Yılmaz Büyükerşen, pero especialmente el diputado por Estambul İlhan Kesici, de 69 años y con un pasado también vinculado al centro-derecha, un perfil que el CHP ha buscado para hacer frente a la candidatura de Erdoğan.

La fecha para presentar a los candidatos a concurrir a las elecciones presidenciales concluye el sábado 5 de mayo, y el CHP ha estado liderando sin éxito los esfuerzos por presentar un candidato conjunto de la oposición que desafíe a Erdoğan, quien según las encuestas podría ganar en la primera vuelta con más del 50% de los votos.

El pasado sábado el expresidente turco y fundador del AKP, Abdullah Gül, tuvo que salir a anunciar que no sería el candidato conjunto de la oposición citando la falta de consenso entre los partidos, que finalmente han decidido presentar a sus candidatos por separado.

El pasado miércoles cuatro partidos de la oposición liderados por el CHP, al que se suma el recién formado İYİ Parti, el conservador Saadet Partisi y el Partido Demócrata (DP), firmaron un acuerdo para concurrir a las elecciones legislativas de junio en coalición, con el objetivo de desafiar a la constituida Alianza Popular, integrada por el partido gobernante AKP y el nacionalista MHP. El MHP es el único partido importante de la oposición que hasta ahora ha anunciado que no presentará a su propio candidato a las elecciones y que apoyará al actual presidente Erdoğan.

Más sobre: Elecciones

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet