Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La producción de energía solar en Turquía creció un 175% en 2017

17-05-2018 - 14:30 CET | Hispanatolia

La capacidad de energía solar instalada pasó de 939 megavatios en 2016 a 2.978 megavatios en 2017, lo que representa un aumento del 217%. Para el año 2023 Turquía se ha fijado el objetivo de incrementar esa capacidad hasta los 5.000 megavatios.

La producción total de energía solar en Turquía se incrementó en un 175% en 2017 en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 2,8 millones de megavatios-hora, según datos publicados por la Agencia Reguladora del Mercado Energético de Turquía (EMRA).

Además la capacidad de energía solar instalada pasó de 939 megavatios en 2016 a 2.978 en 2017, lo que representa un aumento del 217%. En conjunto el porcentaje de producción de energía solar respecto al de total de energía eléctrica generada en el país euroasiático pasó en el mismo período de representar el 0,38% en 2016, al 0,97% el año pasado.

En 2017 la energía solar se convirtió en la sexta mayor fuente de generación de energía eléctrica del país, tras el gas natural, el carbón, la energía hidroeléctrica y la geotérmica.

Así mismo la energía eólica continúo en ascenso y su producción de energía eléctrica creció un 15,2% en 2017, hasta totalizar 17,9 millones de megavatios-hora, según los datos aportados por EMRA.

Precisamente y como parte de los planes para fomentar la generación de energía solar –hasta ahora muy por detrás de otras renovables como la eólica- las autoridades turcas impulsaron en 2017 proyectos para incrementar en 1.000 megavatios la capacidad instalada de energía solar.

Además en enero de 2018 la EMRA introdujo cambios en la normativa para impulsar la instalación de placas solares en los tejados de las viviendas, de forma que ahora los ciudadanos turcos pueden instalar paneles solares en sus casas con una capacidad máxima de 10 kilovatios, un proceso que además será ahora más fácil al haberse reducido los trámites burocráticos necesarios.

Según los expertos, Turquía tiene potencial para incrementar su actual capacidad instalada de energía solar en unos 46.000 megavatios mediante la instalación de placas solares en los tejados de las viviendas, con una superficie total que alcanza los 1.100 millones de metros cuadrados.

También y como parte de los planes nacionales para diversificar las fuentes de energía e incrementar la producción de renovables, en diciembre de 2017 se inauguró en Ankara la primera fábrica del país de producción integrada de módulos, células y paneles solares, en el marco del proyecto YEKA (Zonas de Recursos de Energías Renovables).

El gobierno turco se ha fijado a corto plazo el objetivo –como parte de sus planes para reducir la dependencia energética exterior- de incrementar su capacidad instalada de energía solar hasta los 5.000 megavatios para el año 2023, lo que a su vez generará unos 180.000 empleos directos e indirectos, según los analistas.

Más sobre: energíamedioambiente

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación