Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Récord de mujeres candidatas al parlamento turco para las elecciones de junio

Parlamento diputadas

23-05-2018 - 13:30 CET | Hispanatolia

Un total de 904 mujeres optan a un escaño en la Asamblea Nacional Turca para las próximas elecciones, algo más del 21% del total de candidatos. Sin embargo no todas ellas tienen las mismas posibilidades de ser elegidas.

Un total de 904 mujeres de varios partidos políticos concurren como candidatas a las elecciones legislativas que Turquía celebra el próximo 24 de junio, lo que equivale al 21,5% del total de candidatos y constituye todo un récord en la historia del país.

El lunes concluía el plazo para que los diez partidos políticos que se presentan a los comicios de junio presentaran sus listas de candidatos ante la Junta Suprema Electoral (YSK). En total son 4.200 los candidatos presentados que optan a un escaño en la Asamblea Nacional Turca (TBMM).

Un análisis pormenorizado muestra que prácticamente todos los partidos tienen mujeres candidatas en las grandes provincias; sin embargo en lo que se refiere a las provincias pequeñas, que están representadas por un número menor de diputados (en total el parlamento turco tiene 600) y donde por tanto la competencia es mayor, las mujeres candidatas o desaparecen o se ven relegadas a posiciones con escasas posibilidades de salir elegidas.

La formación nacionalista kurda y de izquierda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), actualmente la tercera fuerza en el parlamento turco, vuelve a ser el partido con mayor número de mujeres candidatas gracias a su práctica de designar a una mujer por cada hombre candidato (el partido de hecho tiene dos copresidentes, un hombre y una mujer), sobre todo en las provincias del este y el sureste de Turquía donde su apoyo electoral es mayor.

En suma, 230 de los 600 candidatos del HDP a la convocatoria electoral de junio son mujeres. Le sigue el minoritario Partido de la Patria (Vatan Partisi), que presenta entre sus 600 candidatos al parlamento a 150 mujeres, un 25% del total.

Con respecto al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), aproximadamente un 21% de los candidatos del AKP son mujeres, 126 en total, lo que supone una mejora con respecto a las últimas elecciones de noviembre de 2015, en las que sólo constituían el 12%. Es más, una mujer encabeza las listas del partido en cuatro provincias del país, y no hay ningún ayuntamiento metropolitano en el que el AKP no tenga mujeres en sus listas.

Gracias precisamente a su posición en las listas del partido y teniendo en cuenta las encuestas y los resultados de las pasadas elecciones, prácticamente 71 de las 126 mujeres que el AKP presenta como candidatas es bastante probable que acaben ocupando un escaño en el parlamento que salga de las elecciones del 24 de junio. Por contra el partido no tiene candidatas en 28 de las 81 provincias del país, principalmente del norte y el centro de Anatolia.

Por su parte el principal partido de la oposición en Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), presenta 137 mujeres entre sus 600 candidatos, una cifra equivalente al 21% del total, a pesar de que sus propias normas internas estipulan que al menos un tercio de sus candidatos parlamentarios deberán ser mujeres. Las mujeres encabezan las listas del CHP en seis provincias del país, mientras que el partido no tiene ninguna mujer candidata en 30 provincias.

Por su parte el nacionalista Partido del Movimiento Nacional (MHP), que concurre en alianza con el AKP, vuelve a quedarse por detrás del resto de principales partidos y sólo presenta a 69 mujeres candidatas a ocupar un escaño, pese a ser una cifra ligeramente superior a las 61 candidatas que presentó en sus listas por las elecciones de 2015. Es más, el MHP no presenta a ninguna mujer en sus listas en 44 de las 81 provincias de Turquía.

En cuanto al recién constituido İYİ Parti, el único de los nueve que se presentan a las elecciones que está dirigido por una mujer, la formación liderada por la exministra Meral Akşener ha incluido 134 mujeres en sus listas, pero sin embargó sólo seis de ellas están en posiciones con posibilidades de salir elegidas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet