Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El Banco Central Turco eleva los tipos de interés y frena la caída de la lira

Lira turca billetes(1)

23-05-2018 - 18:30 CET | Hispanatolia

La lira turca se recuperó rápidamente frente al dólar y el euro tras la decisión adoptada por el Banco Central Turco. ''Ninguno de los problemas macro económicos de Turquía es insuperable'', ha asegurado el responsable de economía del gobierno.

El Banco Central de Turquía (TCMB, por sus siglas en turco) anunció a última hora del miércoles que elevaba los tipo interés de la ventanilla de préstamo en un 3%, pasando del 13,5% al 16,5%, tras una reunión extraordinaria del Comité de Política Monetaria de la entidad. La próxima reunión está prevista para el 7 de junio, a poco más de dos semanas de las elecciones, pero no se descartan medidas adicionales.

La decisión adoptada por el TCMB sirvió para que la lira turca (TL), en caída libre desde principios de mayo y que en lo que va de año ha perdido un 20% de su valor frente al dólar y el euro, se recuperara rápidamente, pasando a cambiarse el billete estadounidense por 4,55 TL y el euro por 5,33 TL. Previamente el miércoles la divisa turca había registrado nuevos mínimos históricos cambiándose a razón de 4,92 TL y 5,74 TL, respectivamente.

La medida adoptada por el Banco Central era largamente esperada por los analistas, después de que en los últimos días varias agencias de calificación crediticia hubiesen advertido de los riesgos que corría la economía turca si las autoridades del país euroasiático no adoptaban medidas urgentes para frenar la caída de la moneda nacional, pese a que Ankara insiste en que se trata de movimientos especulativos de los mercados previos a las elecciones de junio que no responden a la situación real de la economía del país.

Poco después de que el TCMB anunciara su decisión, el vice primer ministro y máximo responsable de la economía nacional, Mehmet Şimşek, declaraba que ya había llegado el momento de que Turquía restaurara su credibilidad en política monetaria. Şimşek también quiso dejar claro que “ninguno de los problemas macro económicos de Turquía es insuperable”, asegurando que Ankara continuará superándolos como ya lo ha hecho en el pasado.

“El gobernador del Banco Central y miembros del comité de política monetaria tienen mi completo apoyo para hacer lo que sea necesario para frenar la caída de la lira y lograr la estabilidad en los precios”, escribió Şimşek en su cuenta oficial en Twitter.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet