El gobierno federal alemán ha responsabilizado a las autoridades locales de la ciudad de Colonia por permitir el pasado sábado un mitin electoral de la formación nacionalista kurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), al que muchos en Turquía vinculan con el grupo terrorista PKK.
Las imágenes del evento, en el que alrededor de un millar de simpatizantes del partido se concentraron en la Plaza Neumarkt de Colonia, contrastan con la decisión adoptada por Berlín de prohibir en su territorio cualquier acto de campaña de cara a las elecciones de junio de políticos del partido gobernante en Turquía, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), así como de otros partidos turcos.
Durante una conferencia de prensa ofrecida el lunes desde Berlín, la portavoz de exteriores germana Maria Adebahr reiteró que el gobierno federal había decidido el año pasado no permitir a políticos extranjeros celebrar mítines electorales en territorio alemán en un plazo inferior a tres meses respecto a las elecciones en sus respectivos países, y que esta medida continuaba en vigor.
Al ser preguntada por lo ocurrido el sábado en Colonia, Adebahr argumentó sin embargo que la autorización para celebrar determinados eventos no corresponde a la jurisdicion del gobierno federal de Alemania, sino a la de las autoridades locales.
Fuentes diplomáticas citadas por la prensa turca señalaron que la prohibición se refiere a los políticos en activo, y no a personas y ciudadanos particulares, que están protegidos por el derecho a la libre reunión y asamblea. “Los ciudadanos turcos, incluyendo los seguidores del partido AKP, pueden celebrar mítienes en Alemania, pero sin la participación de diputados”, añadió la fuente, asegurando que las leyes alemanas prohíben también la exhibición de símbolos del PKK -reconocido por la UE como un grupo terrorista- pese a que, en la práctica real, Alemania no ha hecho efectiva esta prohibición hasta hace poco.
A este respecto durante el acto, la policía alemana impidió que los exdiputados del HDP Ahmet Yıldırım y Tuğba Hezer, expulsados del parlamento turco, hablasen a los presentes, y en su lugar lo hizo Turgut Öker, un antiguo candidato del partido. Yıldırım y Hezer fueron privados de su escaño en la Asamblea Nacional Turca tras ser condenados en los tribunales por cargos de terrorismo y por no asistir a las sesiones de la cámara.
El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan condenó también la celebración del acto electoral del partido HDP en Alemania durante un mitin celebrado el sábado en la provincia turca de Erzurum. “Aquellos que prohíben (en Alemania) los actos de campaña del partido AKP están permitiendo al HDP, la fuerza de vanguardia del PKK y el YPG, celebrar mítines”, se lamentó Erdoğan.
0 Comentarios