Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía importará patatas y cebollas para frenar la escalada de precios de los alimentos

Alimentos patatas cebollas

22-06-2018 - 00:00 CET | Hispanatolia

El precio de alimentos básicos como las cebollas, las patatas o la leche se ha disparado en los últimos meses hasta un 200%. Los expertos avisan: el kilo de patatas, que hace un año costaba 1,5 liras, podría llegar a las 7 liras en agosto.

El gobierno turco ha decidido autorizar la importación limitada de patatas y cebollas procedentes de varios países para intentar frenar la escalada de precios en ambos alimentos.

Según informó la prensa turca, la fuerte subida de los precios en alimentos básicos como las patatas, las cebollas o la leche han despertado la preocupación del ejecutivo, tras las críticas sobre la cuestión recibidas tanto a través de ciudadanos en las redes sociales como desde los principales partidos de la oposición; unas críticas que coinciden además a pocos días de las cruciales elecciones presidenciales y parlamentarias que celebra el domingo el país.

“Vamos a tomar medidas para evitar el incremento dramático en los precios de algunos productos alimenticios, incluyendo las cebollas. Vamos a permitir las importaciones de cebolla y patata de ciertos países, y en ciertas cantidades”, anunciaba el jueves el ministro de Economía turco Nihat Zeybekci durante una entrevista televisada.

La prensa turca informa que en ciudades como Estambul, el coste de las cebollas se ha incrementado en un 212% en los últimos meses hasta rondar las 6,5 liras por kilo, mientras que hace un año se vendían por sólo 1,3 liras.

Las patatas también se han disparado, y su precio –que hace un año rondaba las 1,5 liras- alcanza actualmente las 6 liras, si bien los expertos ya han advertido que para el mes de agosto podría llegar a las 7 liras. También ha habido aumentos notables en el precio de la leche y los productos lácteos, especialmente en la mantequilla.

Esta escalada de los precios de los alimentos coincide con una lira turca débil en los mercados en su cotización ante el dólar y el euro, habiendo perdido casi un 20% de su valor frente a ambas divisas en lo que va de año, y una inflación disparada que según los últimos datos supera el 12%.

A estos factores, los expertos añaden como origen del dramático incremento en los precios de estos productos otras causas, tales como la caída de la producción agrícola y las enfermedades que han afectado a la cosecha de patata.

Más sobre: Inflación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet