Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Turismo

Trabzon quiere que la espectacular carretera de Derebaşı sea un atractivo turístico

Trabzon curvas derebasi

30-06-2018 - 00:00 CET | Hispanatolia

Considerada por algunos expertos como la carretera más peligrosa del mundo, las llamadas Curvas de Derebaşı podrían atraer a más amantes de la aventura y el riesgo si prospera la idea de organizar carreras de escalada y todoterrenos.

Las espectaculares Curvas de Derebaşı (Derebaşı Virajları, en turco), un camino construido a principios del siglo XX que conecta la localidad de Of, en la provincia turca de Trabzon, con Bayburt, ascendiendo por un profundo valle que separa el Mar Negro de las mesetas del interior de Anatolia, podrían convertirse en otro de los atractivos turísticos de la región, si prospera una propuesta de las autoridades locales.

La ruta fue construida por mano de obra forzosa en 1914, cuando los soldados rusos que invadieron la región en la I Guerra Mundial obligaron a los habitantes locales a ponerse a su servicio y a abrir un sendero que ascendiese desde el fondo del valle hasta lo alto, permitiendo cruzar hacia el interior de Anatolia a través del paso del monte Soğanlı, a 1.800 metros de altura.

La carretera constituye la ruta más corta entre Trabzon y Bayburt pero no fue diseñada ni construida pensando en ser utilizada para vehículos a motor. Cerrada durante unos seis meses al año a causa de las intensas nevadas que habitualmente cubren de blanco la región, en verano, cuando la nieve se derrite y alimenta los ríos y corrientes de la zona, las Curvas de Derebaşı se vuelven un atractivo casi irresistible para los amantes de la aventura y el riesgo llegados desde todas partes del mundo, a pesar de que la carretera ya se ha cobrado unas cuantas vidas.

Y es que para superar el tremendo desnivel, las curvas que traza el camino son tan cerradas que los vehículos no pueden girar en una sola maniobra. A esto hay que sumar que la ruta carece de guardarraíles o de cualquier otra barrera que impida que cualquiera que se salga del camino se precipite cientos de metros hacia el vacío.

Añadamos zonas tan estrechas por las que no pueden pasar dos vehículos a la vez, la grava suelta y resbaladiza que cubre muchas partes de la ruta, y el hecho de que la lluvia, la niebla y los desprendimientos son habituales en Derebaşı, y entenderemos por qué recorrer esta espectacular carretera equivalen prácticamente a un suicidio.

Sin embargo las autoridades locales creen que esta vía -que conecta las provincias de Trabzon y Bayburt salvando 400 metros de desnivel en apenas 4 kilómetros- tiene un gran potencial para el turismo en la región, y están considerando la idea de poner en marcha competiciones de escalada y carreras todoterreno que atraigan a más aventureros de todo el mundo a las Curvas de Derebaşı.

En declaraciones a la agencia de noticias Anatolia, Ali Ayvazoğlu, responsable de cultura y turismo de Trabzon, destacó que esta ruta siempre ha constituido todo un desafío para los conductores locales, algo que acabó haciéndola famosa no sólo en Turquía, sino en todo el mundo. Una reputada web extranjera dedicada precisamente a catalogar las carreras más difíciles del planeta llegó a nombrarla como la carretera más peligrosa del mundo, por delante incluso del famoso Camino a Los Yungas en Bolivia, también conocido como Camino de la Muerte.

“Te da un empuje de adrenalina, al mismo tiempo que te ofrece unas vistas perfectas para la fotografía de la naturaleza. Es un paisaje formado por arroyos, montañas cubiertas de verde y tiempo fresco... Es un lugar alternativo para el turismo”, dijo Ayvazoğlu, destacando además que la ruta permite conecta también con el famoso Uzungöl, probablemente uno de los lagos más famosos y espectaculares de Turquía.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet