Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

El Constitucional de Turquía rechaza la demanda contra los tambores en Ramadán

Ramadan tambor tamborilero

27-07-2018 - 14:00 CET | Hispanatolia

El caso se remonta a 2008, cuando un ciudadano turco presentó una demanda ante un tribunal de İzmir (Esmirna) molesto por el ruido que hacen los tambores que tradicionalmente se usan en la fiesta musulmana del Ramadán.

El Tribunal Constitucional de Turquía ha rechazado una demanda presentada por un ciudadano turco a nivel particular, que se quejaba del ruido que hacen los tambores que tradicionalmente se utilizan durante el mes musulmán del Ramadán para despertar a los practicantes del ayuno antes de la salida del sol.

La práctica de recurrir a tamborileros (davulcular, en turco) que recorren las calles de madrugada para mantener despiertos a los musulmanes practicantes para realizar el sahur, el pequeño almuerzo que se toma antes del ayuno que marca el Ramadán con la salida del sol, es muy habitual en las ciudades y pueblos de Turquía, a pesar de que hoy día existen otros métodos más modernos como las alarmas de relojes o las aplicaciones para móviles. Existen incluso escuelas donde se forma a los davulcu.

Según las informaciones publicadas en la prensa turca, el caso de esta demanda en particular se remonta a 2008, cuando un residente de la ciudad de İzmir (Esmirna), en el oeste de Turquía, presentó una demanda ante la justicia en la que acusaba a las autoridades de “intervenir en su privacidad y en su vida familiar” por permitir esta tradición.

La demanda fue rechazada en un tribunal local de İzmir, y tras una serie de apelaciones ante instancias superiores sin éxito, el demandante finalmente decidió recurrir en 2014 al mismísimo Tribunal Constitucional de Turquía, que es ahora -4 años después- cuando ha dado a conocer su decisión.

En el razonamiento de la sentencia, el alto tribunal turco señala que “resulta indiscutible que el ruido ha afectado a la calidad de vida del demandante porque se oye durante las horas de sueño. Sin embargo, es difícil afirmar que el ruido fuese demasiado alto y prolongado hasta un nivel en que resulte intolerable para una persona”.

En este sentido, el Constitucional de Turquía añade en su resolución que la práctica de los tambores del Ramadán se produce “sólo durante un cierto periodo del año, un factor importante que lo hace tolerable”. “Por tanto, se concluye que el ruido, que fue hecho por terceras personas bajo ciertas normas y de una manera controlada, no se elevó por encima de un nivel que requiera la intervención del Estado”, concluye el veredicto.

Más sobre: izmirIslamjuicio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet