Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Los fabricantes del simit turco amenazan con parar la producción por la subida de precios

Simit pan sesamo turco

02-08-2018 - 17:00 CET | Hispanatolia

Los precios de la semilla de sésamo se han incrementando más del un 76% en el último año, lo que está obligando a los vendedores a incrementar los precios del popular simit, que podría alcanzar las 2 liras turcas.

La producción de simit, un famoso pan en forma de rosquilla vendido por toda Turquía y que se consume a diario como tentempié, podría llegar a detenerse en varios lugares del país si productores y vendedores no alcanzan un acuerdo debido al incremento de los precios de las semillas de sésamo que se usan para recubrir el pan.

Según datos publicados en medios turcos el precio del kilo de semillas de sésamo en Turquía alcanzó en julio las 12 liras turcas, lo que representa un espectacular incremento de nada menos que el 76,4% en relación a hace un año.

Este incremento de los costes del sésamo ha comenzado ya a trasladarse al precio del simit, que en algunos lugares se vende ya a 1,25 liras la unidad, si bien en grandes ciudades como Estambul ronda ya las 1,5 liras. Si los costes continúan aumentando, los distribuidores y vendedores no tendrán más remedio que trasladar este incremento a los clientes o de lo contrario podrían verse obligados a parar la producción.

Así lo manifestó Ahmet Yalçın, presidente de la Asociación de Pastelería de Ankara: “Podríamos haber aguantado si el precio de las semillas de sésamo fuera de unas 9 liras”, dijo Yalçın, asegurando que lo último que quieren hacer es aumentar el precio de un alimento tan popular como el simit.

Sin embargo si los precios siguen subiendo, los fabricantes ya han advertido que podrían dejar de producir simit de Ankara, que usa habitualmente más sésamo que otras variedades. “Nuestra producción de simit está desgraciadamente a punto de detenerse”, confesó Yalçın, quien además aprovechó la ocasión para denunciar que algunos importadores de sésamo están recurriendo a almacenar las semillas para manipular los precios del mercado.

Por su parte Şaban Özdemir, presidente de la Cámara de Artesanos de la Harina de Estambul, contó al diario Sözcü que su intención es elevar el precio del simit hasta 1,75 liras para cubrir los costes de producción. “Los precios actuales se establecieron en 2013, y desde entonces la harina, el aceite, el sésamo y la melaza han subido. Cuando sumamos todo esto, el precio actual debería ser de 2 liras”, afirmó.

“Hemos hecho una propuesta a la comisión encargada del tema del Ayuntamiento Metropolitano de Estambul, y estamos esperando su decisión”, añadió Özdemir explicando que de media usan unos 15-20 gramos de sésamo por cada simit.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Uğur el Viernes, 3 de Agosto de 2018 a las 06:56:03

    Simit değil, gevrek

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet