Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Alemania critica las sanciones de EE.UU. a Turquía, que anuncia medidas para apoyar la lira

Lira turca dolar cambio

13-08-2018 - 15:00 CET | Hispanatolia

Alemania ha sido uno de los países más críticos con las nuevas sanciones impuestas por Washington contra Turquía, que han llevado a la lira a mínimos históricos frente al dólar.

La canciller alemana Angela Merkel se sumó el lunes a las voces críticas especialmente desde Alemania contra las sanciones impuestas por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump contra Turquía a raíz de la negativa de las autoridades turcas a intervenir en el proceso judicial abierto contra el pastor evangélico Andrew Brunson, acusado en el país euroasiático de apoyar a organizaciones terroristas.

“A Alemania le gustaría ver una Turquía económicamente próspera. Esto es de nuestro interés”, dijo Merkel el lunes subrayando la importancia que tiene una Turquía económicamente estable. Previamente un portavoz del gobierno alemán se había manifestado en el mismo sentido, añadiendo que Berlín está siguiendo la situación económica en Turquía muy de cerca.

El domingo el ministro de economía alemán Peter Altmaier fue también muy crítico con las sanciones impuestas por EE.UU. contra las importaciones de aluminio y acero de Turquía (incrementando los aranceles en un 20% y en un 50%, respectivamente) que han llevado un nuevo desplome de la lira turca en los mercados.

“Esta guerra económica ralentiza y destruye el crecimiento económico, y genera nuevas incertidumbres”, dijo Altmaier en unas declaraciones recogidas por el periódico germano Bild am Sonntag. “Turquía apoya la seguridad y la prosperidad en Europa, estamos trabajando juntos y bien con Ankara en términos de migración”, añadió el ministro alemán.

Sus palabras se produjeron un día después de que el ministro italiano de exteriores Enzo Moavero criticara también las sanciones subrayando que Turquía juega un papel básico en mantener el equilibrio en el Mediterráneo. “Una crisis así es una mala noticia para todos”, dijo Moavero en declaraciones al diario Il Foglio, añadiendo que “mi primer pensamiento es de apoyo (a Turquía)”.

El ministerio de exteriores de Pakistán, un país aliado de EE.UU. pero que mantiene fuertes lazos políticos y económicos con Turquía, expresó también el lunes su apoyo a Turquía: “Pakistán aprecia el papel regional e internacional de Turquía en la preservación de la paz y la estabilidad”, decía un comunicado. El sábado Irán también criticó duramente las sanciones de Estados Unidos contra Turquía diciendo que “la voluntad de las naciones no puede cambiarse con acoso y amenazas”.

El lunes el ministro de Tesorería y Finanzas de Turquía, Berat Albayrak, expresó su gratitud a Altmaier por sus comentarios a través de su cuenta en Twitter: “Los políticos que actúan con buena fe y defienden la diplomacia fortalecen la confianza del pueblo turco en nuestras relaciones con Alemania y la UE”, escribió.

A última hora del domingo y en una entrevista concedida al diario turco Hürriyet, Albayrak declaró que Ankara había elaborado ya un plan para frenar la volatilidad de la lira turca frente al dólar. “A partir del lunes por la mañana nuestras instituciones tomarán los pasos necesarios y las compartiremos con los mercados”, dijo el ministro, que anunció además medidas para apoyar a la banca y a las pequeñas y medianas empresas de Turquía, las más afectadas por las fluctuaciones en el cambio de divisas.

Erdoğan acusó el domingo a Estados Unidos de estar llevando a cabo una “guerra económica contra Turquía ante el que los turcos no cederán. Refiriéndose a las nuevas tarifas arancelarias decretadas por Trump contra las importaciones de acero y aluminio de Turquía, Erdoğan recordó que Turquía al igual que EE.UU. es miembro de la Organización Mundial del Comercio y que medidas así van en contra de las normas de la organización.

El presidente turco también advirtió a Washington que Turquía responderá a las guerras comerciales buscando nuevas alianzas y mercados. “Hemos visto vuestro juego, y os desafiamos”, aseguró Erdoğan, acusando a Estados Unidos de “cambiar a un socio estratégico de la OTAN por un pastor”.

El lunes el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu reafirmó el compromiso de Ankara con el diálogo y una solución diplomática a la crisis con EE.UU., pero añadió que “resulta imposible para nosotros aceptar estas sanciones y amenazas”. “Nuestra expectativa de los EE.UU. es que se mantenga leal a nuestra tradicional amistad y a nuestra alianza en la OTAN”, dijo Çavuşoğlu durante una conferencia anual con embajadores turcos celebrada en Ankara. En el mismo evento, el presidente turco aseguró que Turquía está sufriendo un “asedio” económico y que la situación de la lira no se corresponde con los indicadores macroeconómicos de la economía turca.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet