Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía tendrá más de 5 millones de refugiados sirios en 2028

Un establecimiento en Estambul regentado por inmigrantes sirios

Un establecimiento en Estambul regentado por inmigrantes sirios

27-08-2018 - 16:30 CET | Hispanatolia

En los últimos 4 años han nacido más de 500.000 niños sirios en Turquía que no tienen nacionalidad. Entre las mujeres sirias refugiadas, el 70% no habla el idioma turco.

Para el año 2028 en Turquía, que actualmente acoge a 3,5 millones de refugiados sirios, vivirán más de 5 millones de ciudadanos del vecino país árabe, según datos recopilados por las autoridades de inmigración turcas y dados a conocer por el periódico Hürriyet.

Dichos datos señalan que un total de 3.545.293 ciudadanos sirios tienen actualmente el estatus de protección temporal otorgado por el Estado turco, de los cuales 204.288 viven alojados en campos para refugiados repartidos por las provincias del sureste fronterizas con Siria. Así mismo los países de la Unión Europea han recibido de Turquía -en virtud de los acuerdos sobre inmigración firmados en 2016 entre Ankara y Bruselas- un total de 15.046 sirios.

Estambul es la provincia que alberga a un mayor número de sirios emigrados a Turquía, con un total de 564.189, seguida por Şanlıurfa con unos 470.000; la cifra alcanza los 391.000 en la provincia de Gaziantep, 222.000 en Adana, 152.000 en Bursa, 130.000 en İzmir (Esmirna), otros 130.000 en Kilis y unos 92.000 en Mardin.

En todas estas provincias con la excepción de Estambul, el número de refugiados sirios representa más del 10% de la población total. De hecho en Kilis se da la situación más drástica, ya que en esta pequeña provincia fronteriza el número de sirios representa el 95% de la población nativa local. En Hatay este porcentaje alcanza el 28%, siendo del 23% en Şanlıurfa, del 19% en Gaziantep, del 10% en Adana, y del 11% en Mardin y Mersin.

En conjunto el número de hombres entre los refugiados sirios es mayor que el de mujeres (1.922.410 hombres frente a 1.622.883 sirias), y casi la mitad de los sirios que viven en Turquía –concretamente 1.666.524- tienen menos de 18 años, mientras que hay 10.483 sirios mayores de 80 años, y 1.599 mayores de 90.

Un importante problema es el que representan los bebés sirios nacidos en Turquía, y que no tienen una nacionalidad clara: sólo en los últimos 4 años hay registrados 535.826 niños nacidos en territorio turco.

El 70% de las mujeres sirias en Turquía no hablan turco

Para los refugiados sirios una de las barreras más importantes a la hora de vivir en integrarse en la sociedad turca la constituye el idioma, especialmente en el caso de las mujeres, que por su situación presentan mayores riesgos y dificultades sobre todo a la hora de acceder a determinados servicios, según advierte un reciente informe de Naciones Unidas.

Y es que pese a los esfuerzos del gobierno turco y a que los sirios que viven en Turquía pueden apuntarse a cursos de idioma gratuitos sufragados por el Estado, el informe subraya que el 70% de las mujeres sirias que viven en Turquía no hablan turco.

Otro factor importante que dificulta su integración es el del empleo: apenas el 15% de las refugiadas sirias en Turquía realizan un trabajo asalariado. Casi la mitad de las mujeres sirias viudas sobreviven con unos ingresos que ronda las 700 liras turcas al mes, lo que representa apenas un tercio del salario mínimo en el país: una situación que viven también el 36% de las sirias divorciadas y el 32% de las solteras.

También el acceso a la vivienda es otro gran problema para las sirias que viven en Turquía. Habitualmente por falta de independencia económica tienden a asentarse en las mismas ciudades donde viven sus familias, conviviendo a menudo más de 7 personas en una misma vivienda de 2 ó 3 habitaciones: así le ocurre al 48,7% de las mujeres refugiadas sirias.

En algunos casos la situación es peor: más del 17% de las sirias que viven en Turquía afirman vivir en alojamientos de calidad muy pobre, como por ejemplo en sótanos sin luz ni ventilación, o en chabolas.

No obstante y pese a estas condiciones, el 87% de las mujeres sirias refugiadas en Turquía dicen sentirse seguras en sus casas, y un 73% afirma lo mismo con respecto al barrio donde residen. Igualmente el acceso a la atención sanitaria es otro punto que destacan estas mujeres: un 86% asegura tener acceso a servicios de salud primaria gratuita en las ciudades donde viven.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet