Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El ejército turco despliega más tanques en la frontera con Siria

Ejercito turco tanques frontera(3)

04-09-2018 - 15:30 CET | Hispanatolia

Naciones Unidas advierte que hasta 2,5 millones de personas podrían huir hacia Turquía en una nueva oleada de refugiados si el régimen de Assad lanza una ofensiva sobre Idlib.

El ejército turco desplegó en la madrugada del martes decenas de tanques y baterías de artillería en la provincia suroriental de Kilis, fronteriza con Siria, como parte de los preparativos ante la inminente ofensiva de las fuerzas del régimen de Assad sobre la provincia siria de Idlib.

De acuerdo a las informaciones publicadas en medios turcos al menos ocho camiones tráiler cargados con tanques y artillería entraron a primera hora del martes en la provincia turca de Kilis con destino al distrito fronterizo de Elbeyli. Los vehículos fueron trasladados en medio de grandes medidas de seguridad.

Según indicaron fuentes militares bajo condición de anonimato, los vehículos incluían tanques M-60 que fueron enviados como parte de los planes de contingencia de Ankara ante una nueva oleada de refugiados procedente de Idlib, la última provincia siria en manos de grupos armados vinculados a la oposición contra el régimen de Assad. De hecho los tanques estarían al parecer equipados con sistemas de observación a larga distancia para monitorizar los posibles movimientos migratorios.

Naciones Unidas ha advertido que una ofensiva del régimen sirio sobre Idlib podría llevar a un éxodo masivo de hasta 2,5 millones de personas en dirección a Turquía. Los analistas creen que Assad planea abrir el frente por las llanuras de Al-Ghab, una región en el suroeste de la provincia próxima a las bases navales de Rusia en el Mediterráneo, así como por el sureste, lo que permitiría al régimen sirio recuperar el control sobre la principal autovía que conecta las ciudades de Hama y Alepo, ambas ahora en manos de Assad.

Precisamente el martes Rusia reanudaba los bombardeos aéreos sobre Idlib tras casi un mes de alto al fuego, según indicaron fuentes del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, vinculado a la oposición siria y con sede en Londres. Los ataques se habrían producido en torno a la localidad de Jisr ash-Shugur, justamente al suroeste de Idlib, no lejos de la base aérea rusa de Hmeimim, en Latakia.

Assad ha jurado capturar por la fuerza hasta el último rincón de Siria a pesar del acuerdo tripartido alcanzado entre Rusia, Turquía e Irán para crear zonas de desescalada bélica –en las que está prohibidos los actos hostiles- que incluyen a la provincia de Idlib. Tras haberse hecho control de los últimos bastiones de la oposición en torno a Daraa, el régimen sirio lleva tiempo preparando una ofensiva a gran escala contra Idlib, que comparte frontera con las provincias turcas de Hatay, Kilis y Gaziantep.

El propio Kremlin confirmó el martes que el ejército nacional sirio estaba preparándose para resolver el problema del “terrorismo” en Idlib, y Moscú sostiene que las fuerzas opuestas al régimen en esta provincia bloquean el proceso de paz en marcha y amenazan a las bases militares rusas en Siria. El lunes, el ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov ya defendió la postura del régimen sirio subrayando que Assad tiene pleno derecho a acabar con los “terroristas” en Idlib.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet