Un individuo que fue arrestado el pasado agosto en la República Turca del Norte de Chipre (Kuzey Kıbrıs Türk Cumhuriyeti o KKTC, en turco) tras haber sacado cientos de fotografías de soldados turcos en la isla, ha confesado finalmente que trabajaba como espía para el gobierno grecochipriota.
Mehmet Besimoğlu, de 70 años de edad, fue detenido el 29 de agosto después de que la policía turcochipriota le sorprendiera sacando fotografías a soldados turcos en el puerto de Famagusta. En su confesión, el hombre habría admitido ante la policía ser un espía de los grecochipriotas y haber trabajado para ellos durante los últimos cinco años.
El arrestado al parecer recibía dinero por las fotografías que hacía a instalaciones y puestos militares del norte de la isla así como de las iglesias situadas en la localidad de Famagusta (Gazimağusa, en turco); el distrito de Varosha, al sur de Famagusta, era un importante resort turístico grecochipriota antes de la intervención militar de Turquía en la isla pero desde entonces es una zona militar cerrada al público.
“Cada dos o tres meses le entrega las fotografías en una unidad USB a un individuo grecochipriota, y recibía de él una unidad USB vacía”, explicó Besimoğlu en su confesión, añadiendo que en cada uno de sus encuentros con ese supuesto espía grecochipriota recibía de él entre 200 y 300 euros.
En total el arrestado habría tomado unas 250 fotografías que habría entregado a los grecochipriotas. Según el testimonio de uno de los policías que investiga el caso, Besimoğlu habría hecho fotografías de varios puestos militares turcos, así como a soldados, vehículos militares e iglesias. Las fotos habrían sido realizadas en 18 fechas diferentes a lo largo de los últimos cinco años.
En su comparecencia ante el tribunal asignado a su caso, el presunto espía pidió al juez que le pusiera en libertad a causa de su delicado estado de salud. “He permanecido arrestado durante los últimos 11 días, no puedo soportarlo más. Estoy enfermo, quiero ir a un hospital”, dijo Besimoğlu asegurando lamentar lo que había hecho. El tribunal sin embargo ordenó que permaneciese en prisión a la espera de juicio.
Chipre permanece divido en dos mitades, una de mayoría turcochipriota al norte y otra grecochipriota al sur, desde que el ejército turco pusiese en marcha en 1974 una intervención militar en la isla en respuesta a las matanzas y persecuciones contra la minoría turcochipriota de la isla, agravadas con un golpe de Estado proclamado en Nicosia que, con el apoyo de la Dictadura de los Coroneles de Atenas, pretendía anexionar la isla a Grecia.
0 Comentarios