Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía planea incrementar su presencia militar en Chipre

Chipre kktc turquia banderas

17-09-2018 - 16:30 CET | Hispanatolia

Erdoğan volvió a responsabilizar a los grecochipriotas del fracaso de los esfuerzos realizados durante años para reunificar la isla. “A partir de ahora aplicaremos nuestra solución”, aseguró.

Turquía no tiene planes para establecer una base militar en el norte de Chipre, pero el ejército turco planea incrementa su presencia militar en la isla, según aseguró el domingo el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

“No vamos a reducir el número de nuestros soldados allí, sino al contrario, los vamos a incrementar”, dijo Erdoğan en declaraciones a los periodistas hechas durante su regreso a Turquía tras una visita oficial a la vecina Azerbaiyán.

De esta forma el mandatario turco respondía a las informaciones aparecidas en la prensa turca recientemente, en las que las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) habrían supuestamente propuesto al gobierno el establecimiento de una base militar en el norte de la isla, en el territorio controlado por la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, por sus siglas en turco).

“No tenemos un problema de bases”, insistió Erdoğan, recordando que Turquía está a pocos kilómetros de la isla en caso de que fuera necesaria una intervención. “Llevaría sólo unos minutos llegar hasta el Mediterráneo. Pero eso no se aplica a Grecia (que por el contrario está más alejada). Nosotros no necesitamos establecer una base militar allí”, concluyó.

Según explicó el presidente turco, Ankara sólo daría un paso en esa dirección en el caso de que fuera necesario por motivos únicamente psicológicos o para garantizar el poder disuasorio frente a una posible intervención en la KKTC.

En este sentido, Erdoğan volvió a responsabilizar a la parte grecochipriota por el fracaso de las negociaciones para reunificar la isla, prácticamente dadas por rotas tras la frustración de los últimos contactos hace ahora algo más de un año. “A partir de ahora, aplicaremos nuestra propia solución”, aseguró.

Erdoğan recordó al respecto que fueron los grecochipriotas del sur quienes rechazaron en 2004 en referéndum el plan de paz propuesto por el entonces secretario general de la ONU Kofi Annan, y que preveía crear una federación de dos estados. El plan sin embargo sí fue ratificado por los turcochipriotas del norte.

Chipre permanece divido en dos mitades, una de mayoría turcochipriota al norte y otra grecochipriota al sur, desde que el ejército turco pusiese en marcha en 1974 una intervención militar en la isla en respuesta a las matanzas y persecuciones contra la minoría turcochipriota, agravadas con un golpe de Estado proclamado en Nicosia que, con el apoyo de la Dictadura de los Coroneles de Atenas, pretendía anexionar la isla a la vecina Grecia.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet