Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Asesinados dos guardias de seguridad turcos en un atentado del PKK

Sirnak atentado ambulancia

26-09-2018 - 14:00 CET | Hispanatolia

La Guardia de Seguridad, la antigua Guardia Rural, la forman campesinos kurdos armados por el Estado para defenderse del PKK. Uno de los asesinados es hermano de un alcalde local.

Dos guardias de seguridad turcos murieron asesinados y otros dos resultaron heridos durante un ataque perpetrado el miércoles por la mañana por militantes armados del grupo terrorista PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) en la provincia de Şırnak, situada en el extremo sureste de Turquía y fronteriza con Siria e Irak.

Según informaron a los medios fuentes de seguridad, el atentado se produjo cuando los terroristas emboscaron a un grupo de guardias en el distrito de Silopi, primero bloqueando la carretera y luego haciendo estallar un artefacto explosivo, antes de huir del lugar.

La explosión causó la muerte a dos guardias, identificados como Halil Yerboğa y Süleyman Tosun, mientras que los heridos fueron trasladados al hospital público del distrito de Silopi. Tras el ataque, las fuerzas de seguridad turcas pusieron en marcha una operación con efectivos de tierra apoyados por aire por helicópteros para tratar de capturar a los responsables.

Tras practicárseles la autopsia, la prensa turca informó que está previsto que se celebre un homenaje a los dos fallecidos en la sede de la Comandancia del 23ª Regimiento de Infantería Mecanizada, para posteriormente ser enterrados tras un funeral familiar en el pueblo de Çalışkan, de donde eran oriundos.

Se da la circunstancia de que uno de los fallecidos en el ataque, Süleyman Tosun, era hermano del alcalde de Çalışkan, Nadir Tosun, miembro del partido gobernante en Turquía AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), por lo que no se descarta que tras el asesinato pueda haber también una motivación política.

La Guardia de Seguridad (Güvenlik Korucusu, en turco) es el nombre con el que se conoce desde 2016 a lo que antiguamente se denominaba la Guardia Rural Temporal (Geçici Köy Korucusu), un sistema establecido en 1985 para permitir a los habitantes de las zonas rurales de mayoría kurda del sureste de Turquía defenderse de la presencia del PKK en la región, y ayudar al ejército turco en la lucha contra este grupo armado, reconocido como una organización terrorista por la Unión Europea.

Se trata de una milicia paramilitar integrada principalmente por aldeanos kurdos a los que arma el Estado, y que actúan como "fuerzas auxiliares" de apoyo a las fuerzas de seguridad turcas, siendo su papel a menudo fundamental debido a su conocimiento de primera mano de la región y del terreno en el que actúan. Si bien su número varía en función de las necesidades de seguridad de cada momento, se cree que actualmente ronda aproximadamente los 80.000 efectivos.

Desde que en 1984 el PKK iniciara una lucha armada para conseguir mediante la violencia sus objetivos políticos, más de 40.000 personas han muerto como consecuencia de ataques del grupo. Sólo desde que hace tres años el PKK rompiera unilateralmente la tregua declarada en 2013 por su líder encarcelado, Abdullah Öcalan, más de 1.200 personas entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad turcas han fallecido en atentados y acciones armadas del PKK.

Más sobre: pkkşırnak

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet