Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Preocupación por la aparición de nuevos agujeros gigantes en Turquía

Konya agujero gigante campos

26-09-2018 - 15:30 CET | Hispanatolia

Sólo en un pequeño distrito de la provincia turca de Konya hay registrados más de 300 agujeros, algunos de 100 metros de profundidad. Y cada vez aparecen más cerca de pueblos.

La aparición de nuevos agujeros gigantes en el terreno en el centro de Turquía, concretamente en la provincia anatolia de Konya, preocupa cada vez más tanto a los habitantes de la región como a los expertos, que ven cómo estos enormes huecos en la tierra se van aproximando cada vez más a zonas habitadas con el peligro que ello conlleva.

En declaraciones realizadas este miércoles a la agencia de noticias Demirören, el profesor Fethullah Arık, presidente de la Cámara de Ingenieros de Geología de Konya, señaló a la sequía que sufre el país y la reducción de las precipitaciones como una de las posibles causas de la aparición de este singular fenómeno, que en los últimos años se ha visto también en otras muchas zonas del mundo.

“Esta es una región donde además se cultivan plantas que consumen mucha agua, como el maíz o el trébol”, señaló el experto, añadiendo que esto unido a los elevados niveles de erosión podría estar acelerando la formación de estos extraños agujeros.

Los científicos atribuyen este fenómeno a un hundimiento del terreno superior por el descenso del nivel freático (del agua), combinado con una disolución de las rocas porosas de la región. Suele comenzar con la formación de pequeños agujeros, a veces visibles en la superficie del terreno, que van formándose hasta crear un agujero mayor; pero a veces el suceso también es repentino y aparecen agujeros enormes en el plazo de unas pocas horas, cogiendo desprevenidos a los habitantes de la región.

Hasta hace poco sin embargo estos enormes huecos en el terreno aparecían en zonas aisladas o en los campos, pero cada vez más están aproximándose a zonas habitadas. “Ahora estamos más preocupados, porque desde la década pasada los socavones han comenzado a acercarse a los pueblos y los campos de cultivo”, aseguró Arık.

Según explicó el geólogo, a principios del año pasado había registrados unos 300 agujeros en el terreno sólo en el distrito de Karapınar, situado en el sureste de la provincia de Konya y que abarca unos 2.000 kilómetros cuadrados. Pero el fenómeno continúa.

“En 2017 aparecieron 9 agujeros nuevos. Hasta hoy han aparecido 11 más, algunos tan anchos como un kilómetro y de hasta 100 metros de profundidad”, destacó el profesor, quien para frenar esta progresión recomienda a las autoridades una mayor regulación en el uso y gestión del agua en la agricultura para evitar que desciendan los niveles de las aguas subterráneas.

Afortunadamente nadie ha muerto hasta ahora debido a la formación de nuevos agujeros, pero no existen ninguna garantía de que no vaya a ocurrir en el futuro. Estamos trabajando para determinar cuáles son las zonas de mayor riesgo”, añadió.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet