Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

El medicane mediterráneo cambia de dirección en su ruta hacia Turquía

Huracan medicane grecia turquia

30-09-2018 - 15:30 CET | Hispanatolia

Las últimas previsiones señalan que el huracán, tras tocar tierra en Grecia y arrasar el Peloponeso, ha virado al norte y se dirige a la región del Mármara, incluyendo Estambul.

El potente huracán generado en los últimos días en el Mediterráneo, llamado “medicane” –por la contracción de Mediterranean Hurricane (Huracán mediterráneo en inglés), ha cambiado de dirección tras arrasar el sur de Grecia y se espera ahora que se dirija hacia el norte en su ruta hacia Turquía, según las últimas informaciones de los expertos en meteorología.

El medicane dejó lluvias torrenciales en la región griega del Peloponeso con vientos de hasta 90 kilómetros por hora. El departamento local de bomberos informó que recibió en toda la región al menos 640 llamadas por avisos de emergencia, según publicó la prensa de Grecia.

Inicialmente se había previsto que el huracán arribase este domingo con fuerza la costa sur del Egeo en Turquía y que continuase su ruta por el Mediterráneo, afectando especialmente a las provincias turcas de İzmir (Esmirna) y Antalya, convirtiéndose en el primer huracán al que Turquía haría frente en su historia moderna.

Sin embargo tras tocar tierra en Grecia el fenómeno meteorológico cambió de dirección y perdió fuerza, por lo que los expertos calculan ahora que llegará a Turquía en forma de tormenta tropical y que afectará especialmente a la región norte del Egeo así como a la región turca del Mármara, que incluye a Estambul.

Esto deja a provincias como İzmir, Antalya, Aydın o Muğla fuera de su peor rango de acción, pero ha obligado a las autoridades turcas a alertar también a la población de otras provincias del noroeste del país como Çanakkale, Balıkesir, Edirne, o la propia Estambul.

Según los últimos informes de la Dirección Estatal de Meteorología de Turquía, los nuevos modelos prevén que la intensidad de los vientos y las precipitaciones vaya decreciendo a medida que la tormenta se adentre en la región del Mármara.

En un comunicado, el organismo señalaba que los vientos podrían alcanzar rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora en la región norte del Egeo y que las precipitaciones podrían alcanzar los 75 litros por metro cuadrado. No obstante se advierte a la población que se mantenga alerta ante las noticias y partes meteorológicos, dado que este tipo de tormentas pueden cambiar súbitamente tanto de dirección como de velocidad.

Pese a que las últimas previsiones parecían dejar a İzmir fuera de la región que se verá más afectada, varios eventos deportivos y al aire libre fueron cancelados para el fin de semana en toda la provincia y se prohibió la salida de barcos de los puertos de la región, incluyendo de la propia ciudad de İzmir así como del popular resort turístico de Kuşadası, un importante fondeadero para los cruceros que visitan la cercana Éfeso.

Las autoridades turcas han advertido a los ciudadanos que la tormenta tropical podría causar inundaciones en zonas costeras así como rotura y caída de árboles, señales de tráfico, postes de luz o incluso minaretes, así como desprendimientos de tejados.

Millones de ciudadanos turcos residentes en zonas costeras han sido alertados además de que los fuertes vientos arrastrarán también escombros que podrían causar daños o heridas a personas y animales. Por otro lado también se esperan interrupciones en los transportes por tierra, mar y aire de toda la región.

Los meteorólogos prevén que la tormenta pierda fuerza definitivamente el lunes 1 de octubre, tras alcanzar el oeste de la región del Mármara con rachas de viento cercanas a los 70 kilómetros por hora.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias Anatolia, Hasan Çukur, jefe del departamento de geografía de la Universidad 9 de Septiembre de İzmir, aseguró que este tipo de tormentas que hasta ahora se formaban cerca del ecuador llegarán progresivamente a zonas más al norte debido a las olas de calor por el cambio climático.

“Cuanto más se incrementan las temperaturas por todo el mundo, mayores serán las probabilidades de que se produzcan estas tormentas en Turquía”, afirmó el experto turco.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet