Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan: ‘’Turquía no dará la espalda a Europa’’

Erdogan presidente turco(4)

02-10-2018 - 00:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco aseguró que Turquía está dejando atrás un “período problemático con Europa”, pese a lo cual no dejará de denunciar las injusticias y “dobles estándares” de la UE.

Turquía no dará la espalda a la Unión Europea, que es el mayor socio comercial de Turquía y el lugar donde viven unos 5 millones de personas de origen turco, a pesar de todas las injusticias y los dobles estándares empleados por la UE en el proceso de adhesión iniciado por Ankara, según aseguró el lunes el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

Durante un discurso ofrecido en la Gran Asamblea Nacional Turca (parlamento) con motivo de la apertura del nuevo año legislativo, el presidente turco admitió que ha habido tensiones en los últimos años con varios países de la UE a causa de las “promesas incumplidas y las acusaciones injustas”. 

No podíamos permanecer en silencio ante la injusticia en nuestro proceso de adhesión a la UE y ante los dobles estándares”, subrayó Erdoğan, quien acusó a “algunos países europeos” de “convertir la postura antiturca en una cuestión de política doméstica” con la que obtener votos, lo que agravó aún más los problemas entre Ankara y los 27.

“Ahora lentamente estamos dejando atrás este período problemático con Europa”, afirmó el mandatario turco, añadiendo que Turquía ha fortalecido su posición ante la UE cumpliendo con todas sus promesas y obligaciones, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración irregular, y manteniendo abiertos los canales de diálogo con Europa.

Resulta impensable que vayamos a dar la espalda a una región que es nuestro mayor socio comercial, donde viven 5 millones de nuestros hermanos de origen turco y millones de amigos sinceros de Turquía”, declaró Erdoğan, insistiendo no obstante en que Turquía nunca dejará de combatir las injusticias contra ella ni dejará desprotegidos los derechos de “nuestros hermanos” que viven en la UE.

El presidente turco recordó en este sentido la visita oficial de tres días que él mismo encabezó la semana pasada a Alemania, con la que se confirmó la voluntad por parte de ambos países de reconducir sus maltrechas relaciones a una nueva y mejorada vía.

“Si Dios quiere, daremos inicio a una nueva era en la que veremos progresos significativos con Europa en las áreas de la política, la economía y la humanidad”, dijo Erdoğan en su discurso, asegurando que el futuro de las relaciones entre Turquía y los países europeos parece brillante.

Relaciones entre Turquía y Estados Unidos

Precisamente uno de los factores que ha fomentado el reacercamiento entre Turquía y sus vecinos europeos son las políticas divisivas impuestas por el actual presidente estadounidense, Donald Trump, cuyas recientes sanciones económicas contra Turquía fueron criticadas por varios países europeos y muy especialmente por el gobierno alemán.

Refiriéndose a las difíciles relaciones con Washington, Erdoğan aseguró que Estados Unidos “ha perdido aún más credibilidad como resultado de las medidas adicionales impuestas sobre Turquía”, después de que anteriormente ya iniciara “lo que parece una guerra comercial con China, la Unión Europea y muchos otros países”.

“La situación de Turquía (en sus relaciones con EE.UU.) establece un mal precedente para los Estados Unidos, hasta el punto de que ningún país del mundo puede ver el futuro de sus relaciones con los Estados Unidos con confianza”, afirmó Erdoğan.

Comentando sobre la situación económica en Turquía, especialmente a raíz de la devaluación de la lira –que ha perdido cerca de un 40% de su valor este año en su cambio frente al dólar- por las sanciones impuestas por EE.UU., el presidente turco insistió en que “la economía turca es lo suficientemente resistente para soportar tales amenazas y ataques”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet