Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Incautan el mayor alijo de la historia de antigüedades robadas

Estambul policia alijo contrabando antiguedades

19-10-2018 - 16:30 CET | Hispanatolia

Una gran operación policial llevada a cabo en 12 provincias de Turquía ha permitido incautar 14.000 objetos históricos robados: el mayor de la historia desde la fundación de la República.

Efectivos de la unidad de lucha contra el contrabando del Departamento de Policía de Estambul llevaron a cabo la mayor incautación de la historia de Turquía de objetos históricos robados, en una operación que supuso la confiscación de unas 14.000 antigüedades.

Según informó la prensa turca, la operación se habría desarrollado el pasado 11 de octubre en 12 provincias de toda Turquía, incluyendo -además de Estambul- Afyonkarahisar, Antalya, Muğla, Kırklareli, Gaziantep, Bartın, Niğde, Nevşehir, Bursa, Aksaray y Konya.

Gracias a ella pudieron recuperarse cerca de 14.000 objetos históricos robados, lo que supone la mayor incautación de piezas de este tipo desde la fundación de la moderna República de Turquía en 1923.

También se incautaron varias bolsas llenas dinero en efectivo –supuestamente obtenido a través de la venta de piezas robadas en el mercado negro- que contenían 450.000 euros, 33.300 dólares y 276.000 liras turcas.

Los objetos históricos recuperados en la macro operación policial pertenecían a distintas épocas, incluyendo los períodos griego, romano, bizantino y otomano; entre ellos había lámparas y esculturas fabricadas tanto en bronce como en terracota, figuras de animales, estelas funerarias, estatuas de dioses antiguos –incluyendo una del dios griego de la guerra, Ares- y figuras humanas.

También se encontraron otros objetos como fósiles de peces que se remontan a unos 15 millones de años, además de hachas de piedra de miles de años de antigüedad pertenecientes al período Neolítico.

Un total de 27 personas fueron detenidas por la policía en la operación acusadas de haber participado en el robo y venta ilegal de los objetos, 8 de las cuales ingresaron en prisión a la espera de juicio tras comparecer ante un tribunal; de las 19 restantes, 13 quedaron en libertad a la espera del juicio y 13 fueron puestas bajo vigilancia judicial.

Hogar de hasta 42 civilizaciones distintas a lo largo de la historia, y con unas 3.000 ciudades antiguas repartidas por su territorio, Turquía es un paraíso para los amantes de la arqueología y la historia gracias a su rico patrimonio cultural.

Pero esta herencia, además de atraer a los turistas, también supone una tentación para numerosas bandas organizadas que roban objetos de gran valor histórico en excavaciones ilegales, en yacimientos arqueológicos o incluso en museos, para venderlas luego a coleccionistas o traficantes en el mercado negro.

Muchos de esos objetos han acabado expuestos en museos de renombre por todo el mundo, por lo que Turquía lleva décadas intentando incluso ante los tribunales internacionales que le sean devueltos.

Más sobre: estambulhistoria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet