Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Este domingo se inaugura el tramo final del metro M5 de Estambul

Estambul linea m5 metro

20-10-2018 - 00:00 CET | Hispanatolia

La inauguración del tramo entre Ümraniye y Çekmeköy se completará en el futuro con otras 8 estaciones, que permitirán conectar por metro Üsküdar con el aeropuerto Sabiha Gökçen.

La segunda fase de la línea de metro M5 Üsküdar-Ümraniye-Çekmeköy de Estambul, se inaugurará este domingo 21 de octubre, según anunció el jueves en un comunicado el Ayuntamiento Metropolitano de la metrópolis turca.

La sección de la línea comprendida entre Ümraniye y Çekmeköy, que había quedado pendiente de completarse cuando la línea M5 fue inaugurada a finales de 2017, entrará en servicio tras una ceremonia inaugural que se celebrará en la plaza de Madenler en Çekmeköy, prevista para las 15:30 hora local del domingo.

Con la inauguración del nuevo tramo, el número de estaciones en funcionamiento de la línea M5 pasará a 16 frente a las 8 que tenía hasta ahora. Las autoridades locales confían en que el nuevo tramo, que realiza un recorrido que habitualmente registra un elevado volumen de tráfico de vehículos, contribuirá a reducir la congestión en la ciudad.

Con la finalización de esta segunda fase se completa así el proyecto inicial de construcción de la línea M5, que con un coste estimado en unos 800 millones de euros tiene una longitud total de unos 20 kilómetros, y una capacidad de transporte de entre 600.000 y 700.000 viajeros al día

Con un total de 126 vagones, y una capacidad de transporte de 64.800 pasajeros a la hora, el tiempo de duración total del trayecto está estimado en 27 minutos. Desde la estación de Üsküdar la M5 permite además a los viajeros enlazar con el túnel submarino Marmaray, que conecta bajo el agua con el lado europeo de Estambul.

Con una velocidad punta de 80 kilómetros por hora y una frecuencia estimada cada 90 segundos, la M5 es la primera línea de metro plenamente automatizada de Estambul, siendo controlada a distancia desde un centro de control remoto.

Además de funcionar sin conductor, sus vagones se detienen durante 20 segundos en cada una de las estaciones, todas ellas provistas de barreras protectoras –para evitar caídas accidentales al andén- y puertas automáticas que sólo se abren una vez que el convoy se ha detenido por completo.

En un futuro está previsto que la M5 se amplíe con otras 8 estaciones de metro adicionales que llegarán hasta Sultanbeyli, según anunció el presidente turco Tayyip Erdoğan durante la inauguración de la primera fase en diciembre: esto permitirá conectar el céntrico distrito de Üsküdar, en la costa asiática de Estambul, con el aeropuerto internacional Sabiha Gökçen.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet