Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía responde a Francia por las acusaciones sobre el caso Khashoggi

Francia turquia banderas

12-11-2018 - 16:00 CET | Hispanatolia

El ministro de exteriores francés negó que su país haya recibido pruebas del caso Khashoggi y acusó al presidente turco Erdoğan de “jugar a un juego político” aprovechando el crimen.

Turquía criticó duramente el lunes las declaraciones realizadas por el ministro de exteriores francés Jean-Yves Le Drian, calificándolas de “inaceptables” después de que éste acusara al propio presidente turco Recep Tayyip Erdoğan de estar jugando un “juego político” aprovechando el caso del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

“Consideramos inaceptable que (Le Drian) acusara al Presidente Erdoğan de ‘jugar a juegos políticos’ “, declaró a agencias el director de comunicaciones de la Presidencia de la República Turca, Fahrettin Altun. “No olvidemos que este caso aún seguiría tapado si no hubiera sido por los esfuerzos y la determinación de Turquía”, subrayó.

“Las declaraciones más recientes de Le Drian sobre la gestión del asesinato de Jamal Khashoggi por parte de Turquía no reflejan la realidad”, añadió Altun, insistiendo en que Ankara había compartido las evidencias sobre el caso con varios países y que Francia “no es una excepción”.

“Confirmo que las evidencias relacionadas con el asesinato de Khashoggi han sido entregadas también a las agencias relevantes del gobierno francés”, declaró el funcionario turco, asegurando que un representante de los servicios de inteligencia franceses había escuchado las grabaciones de audio ya el pasado 24 de octubre.

“Si hay una falta de comunicación entre las diversas agencias gubernamentales francesas, está en manos de las autoridades de Francia, no de Turquía, ocuparse de ese problema”, concluyó diciendo Altun.

Sus palabras llegaron horas después de que a primera hora del lunes el ministro de exteriores galo asegurara que Francia aún no había recibido las grabaciones sobre el asesinato de Khashoggi, contradiciendo las palabras previas del presidente turco, quien había dicho que había entregado esta información a varios gobiernos occidentales, incluyendo el francés.

Si el presidente turco tiene información que darnos, debe dárnosla”, declaró Le Drian insistiendo en que no tenía conocimiento de que Ankara hubiese entregado las grabaciones a las autoridades francesas. Al ser preguntado si eso significaba que Erdoğan estaba mintiendo, Le Drian respondió: “Eso significa que él (Erdoğan) tiene un juego político al que jugar bajo estas circunstancias”.

Erdoğan confirmó el viernes que Turquía había entregado las grabaciones en las que supuestamente se habría registrado el momento en que Khashoggi es torturado y asesinado dentro del consulado saudí en Estambul a varios gobiernos: “A Arabia Saudí, a Estados Unidos, a los alemanes, a los franceses, a los británicos... a todos ellos”.

Precisamente este lunes el primer ministro canadiense Justin Trudeau se convertía en el primer líder político occidental en reconocer que había recibido y escuchado las grabaciones del terrible crimen, del que muchos responsabilizan al príncipe heredero saudí Mohammad Bin Salman.

Canadá ha sido plenamente informada sobre lo que Turquía tenía que compartir (sobre el caso)”, dijo Trudeau en París asistiendo a los actos de conmemoración por el centenario del fin de la I Guerra Mundial.

Trudeau, que agradeció públicamente y en persona a Erdoğan “su fortaleza al responder al caso Khashoggi” cuando ambos se encontraron en París este fin de semana, confirmó que los servicios de inteligencia de Canadá habían estado trabajando “muy estrechamente” con los servicios secretos turcos en relación a este crimen.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet