Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Prisión para una joven en Turquía por insultos a Atatürk

Edirne detenida insultos ataturk

12-11-2018 - 17:00 CET | Hispanatolia

La joven, que vestía un atuendo muy conservador, comenzó a proferir gritos contra los que homenajeaban a Atatürk acusándolos de ir “contra la religión”, y se enfrenta a 3 años de cárcel.

Una joven estudiante universitaria detenida el fin de semana en la provincia de Edirne, en el noroeste de Turquía, por proferir “insultos” contra el fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, ingresó el domingo en prisión a la espera de juicio por orden de un tribunal, según informaron medios turcos.

Emine Şahin, de 21 años de edad, fue detenida el sábado 10 de noviembre cuando comenzó a gritar en plena calle “Atatürk no es divino, Dios tiene sus leyes. Atatürk trajo las leyes de Occidente” mientras pasaba junto a una plaza donde cientos de personas se habían congregado para conmemorar el 80º aniversario de la muerte de Atatürk, una jornada que se vive cada año con especial emoción en todo el país.

Varios policías encargados de la seguridad del evento se acercaron entonces hasta la chica, que vestía un niqab –una prenda raramente usada en Turquía, que cubre todo el cuerpo de la mujer salvo los ojos-  y se la llevaron hasta un lugar apartado donde siguió gritando las mismas consignas, siendo detenida y trasladada a comisaría.

En su testimonio ante la policía, la joven dijo que conmemorar a Atatürk era “contrario a la religión” y que había acudido a la ceremonia para protestar por ello. Tras pasar la noche en los calabozos de la comisaría, el domingo prestó declaración ante la fiscalía en los juzgados de Edirne, donde un tribunal ordenó su ingreso en prisión a la espera de juicio.

En un comunicado, la Oficina del Fiscal Jefe de Edirne indicó que la joven se dirigió al lugar el 10 de noviembre y comenzó a gritar en público “¿Por qué estáis esperando aquí, qué es lo que está pasando aquí?” mientras la multitud congregada en la plaza guardaba dos minutos de silencio en memoria de Atatürk.

“Mientras era apartada de la zona por la policía, pronunció las palabras ‘Esto es una insurgencia, vosotros no conocéis las leyes de Dios, él (Atatürk) trajo las creencias de Occidente (a Turquía)’, por lo que se abrió una investigación contra ella por el cargo de insultar la memoria de Atatürk”, añadía el comunicado oficial.

Atatürk, fallecido en 1938 a la edad de 57 años, es venerado como un héroe de la independencia de la nación turca tras el fin del Imperio Otomano y el fundador de la moderna República de Turquía, instaurando numerosas reformas de corte occidental incluyendo la abolición del califato, el derecho de voto para las mujeres, la prohibición de la poligamia, o la sustitución del alfabeto árabe y del calendario islámico por el alfabeto latino y el calendario occidental, entre otras medidas.

La Ley 5816 del Código Penal Turco (TCK), o “Ley relativa a los crímenes cometidos contra Atatürk”, prohíbe cualquier insulto contra “la memoria de Atatürk” y castiga este delito con una pena de hasta tres años de prisión.

Más sobre: edirneatatürk

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet