Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Polémica por un video racista de la ultraderecha contra los turcos

Austria video racista turcos

14-11-2018 - 15:30 CET | Hispanatolia

El video, promovido por el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria, retrata a la minoría turca y musulmana del país como estafadores que buscan engañar al Estado.

Un video publicado por el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) ha vuelto a sembrar la polémica al dirigirse contra los inmigrantes musulmanes y turcos retratándolos de forma racista y como estafadores que buscan aprovecharse de las instituciones del Estado.

El polémico video, de 39 segundos de duración, se refiere a un nuevo tipo de tarjeta sanitaria que entrará en vigor en 2019 y en él un personaje animado al que se llama Ali, retratado con bigote y vistiendo un fez –un sombrero asociado tradicionalmente a los turcos, que lo usaron durante el Imperio Otomano- intenta utilizar de forma fraudulenta la tarjeta de su primo Mustafa para acudir al dentista mientras se ríe de forma maliciosa ante la mirada desconfiada de la empleada. Finalmente al no poder usarla, agacha la cabeza triste y se echa a llorar.

Tras presentar esta imagen de la minoría turca del país, una voz en off asegura que con el nuevo sistema se evitarán este tipo de fraudes debido a que la nueva tarjeta sanitaria llevará incluida la fotografía de su titular.

El video, presentado por la formación ultraderechista, se divulgó rápidamente a través de las redes sociales, donde causó gran polémica al retratar específicamente a la minoría musulmana y turca del país como personas que tratan de engañar y de aprovecharse de las instituciones, por lo que muchos ciudadanos austriacos decidieron denunciar los hechos ante las autoridades.

Por su parte el opositor Partido Social Demócrata de Austria (SPÖ) calificó en un comunicado el video como “la última idea del ultraderechista FPÖ”, y acusó al canciller Sebastian Kurz de limitarse a “observar y permitir que esto ocurra”. Otros partidos de la oposición austriaca criticaron también el video, que posteriormente y ante la polémica suscitada fue retirado por el FPÖ de su página web oficial y de sus cuentas en las redes sociales.

El FPÖ es un partido de ideología ultraderechista y ultranacionalista, favorable a la ideología del pangermanismo y profundamente euroescéptico, además de abiertamente islamófobo –el partido habla en términos como “una islamización de Austria” y ha promovido el cierre de mezquitas y la expulsión de imames.

A pesar de ello el partido no ha dejado de crecer en votos y actualmente es la tercera fuerza política del país y socio de gobierno del canciller Kurz, presidente del conservador Partido Popular de Austria (ÖVP), un país donde a día de hoy viven unos 600.000 musulmanes, la mayoría de ellos ciudadanos de origen turco.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet