Un chef turco afincado en la capital turca, Ankara, ha saltado estos días a la fama en los medios de comunicación de Turquía gracias a la nueva especialidad que ofrece en su restaurante: un döner kebab que no está hecho con carne, sino con pescado.
Tradicionalmente el döner kebab (que significa literalmente “carne a la parrilla girando”) se ha caracterizado por estar compuesto por diversos tipos de carne –ya sea cordero, pollo o ternera- cocinada a la parrilla en un asador vertical que va dando vueltas sobre su eje (de ahí el término döner), normalmente acompañada de pan y guarnición.
Su popularidad en la cocina turca ha traspasado fronteras y hoy día se encuentran restaurantes döner kebab por todo el mundo, especialmente en Europa debido sobre todo a la llegada de inmigrantes turcos durante los años 60.
Sin embargo Mehmet Gezen, propietario de un restaurante en Ankara, no ha querido quedarse ahí, y ha introducido un nuevo concepto: un döner kebab a base de pescado... Una idea que puede parecer loca en un primer momento, pero que este chef turco oriundo de la provincia de Bitlis asegura que, tras la sorpresa inicial, a sus clientes “les ha encantado” una vez que lo han probado.
“Al igual que el döner de carne y de pollo, nuestro döner de pescado se va cocinando a medida que se va partiendo y girando. Puesto que conozco bien el pescado (que preparo), lo corto de forma que haya espinas en el plato”, cuenta el chef autor de esta original idea.
No es sin embargo la primera vez que Gezen revoluciona las recetas más típicas de la gastronomía turca. Entre otras especialidades, en su menú se incluye un kebab de Adana –un plato muy picante típico de esta provincia turca, hecho a base de carne picada y cocinada a la brasa- de nada menos que un metro de largo.
Otras invenciones de este chef turco incluyen una hamburguesa gigante a base de carne de boquerón (anchoa), un döner kebab con calamares, o un plato de mantı –pasta rellena de carne con salsa de yogur- en el que sustituye también la carne por pescado.
0 Comentarios