Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía será la 5ª economía mundial en 2030

Estambul levent rascacielos

10-01-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

Un informe prevé que en la próxima década los países emergentes y especialmente Asia, con China e India a la cabeza, irrumpirán en la economía mundial desplazando a EE.UU. y Europa.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Turquía sobrepasará al de Alemania, Rusia y Japón hasta convertirse en la 5ª mayor economía del planeta en el año 2030, según un informe presentado por el banco británico con sede en Londres Standard Chartered, que adelanta además que China se convertirá en la primera potencia económica mundial en una fecha tan cercana como el año 2020.

Las previsiones de la entidad bancaria británica, que realiza el 90% de sus operaciones en Asia, Oriente Medio y África, apuntan a que en la próxima década viviremos toda una revolución en el orden económico mundial, con siete países que actualmente son consideradas economías emergentes ocupando el Top 10 de las principales economías del planeta, mientras que Reino Unido, Francia e Italia abandonarán definitivamente ese ranking.

Utilizando como referencia las tasas de paridad de poder adquisitivo y los datos del Producto Interior Bruto (PIB) nominal, los expertos de Standard Chartered predicen que para el año 2030 no sólo China ocupará la cabeza como potencia económica mundial, sino que al contrario de lo que algunos pudieran pensar Estados Unidos tampoco ocupará el segundo lugar, un puesto que le habrá arrebatado con toda comodidad la India.

El informe añade que Indonesia irrumpirá también en el Top 5 ocupando el 4º lugar, justo por detrás de Estados Unidos y por delante de Turquía, que será la 5ª potencia económica del planeta.

India probablemente será el principal peso pesado, con su tendencia de crecimiento acelerándose hasta el 7,8% para la década del 2020, en particular debido a las reformas puestas en marcha, incluyendo la introducción de un impuesto nacional sobre bienes y servicios y el Código de Bancarrota Indio”, destaca Standard Chartered.

Es un hecho que la tendencia a que el eje económico mundial se desplace del Atlántico al Pacífico se acelerará durante la próxima década, y el banco británico augura que el porcentaje del PIB mundial que Asia representará alcanzará el 35% en 2030, igualando al PIB combinado de Estados Unidos y la Eurozona.

China por su parte se mantendrá como líder económico mundial durante la próxima década, pero su crecimiento tenderá a desacelerarse por causas naturales hasta estabilizarse en torno al 5% para el año 2030, indica el informe, que prevé que para entonces la clasificación de las 10 principales economías mundiales sea la siguiente (entre paréntesis se indica su PIB nominal en 2030):

1. China (64,2 billones de dólares)
2. India (46,3 billones de dólares)
3. EE.UU. (31 billones de dólares)
4. Indonesia (10,1 billones de dólares)
5. Turquía (9,1 billones de dólares)
6. Brasil (8,6 billones de dólares)
7. Egipto (8,2 billones de dólares)
8. Rusia (7,9 billones de dólares)
9. Japón (7,2 billones de dólares)
10. Alemania (6,9 billones de dólares)

El estudio confirma la tendencia a la irrupción de los países asiáticos entre las principales economías mundiales en detrimento de Europa. Así, mientras que el porcentaje que representan los PIBs combinados de EE.UU., Japón y la Eurozona en relación al PIB mundial era del 51% en 2010, ésta cifra había descendido al 46% en 2018, y se prevé que para 2030 represente sólo el 40% del PIB total del planeta.

“Por el contrario, Asia ha visto cómo su porcentaje del PIB mundial ha crecido constantemente, de sólo el 2% en 2010 al 28% en 2018, y probablemente alcanzará el 35% para el 2030. El porcentaje que Asia representará del PIB mundial para 2030 probablemente será el de la Eurozona y Estados Unidos combinados”, concluye en su informe la entidad bancaria británica.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet