Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La tasa de empleo de las mujeres turcas es la mitad que la de los hombres

Mujeres empleo fabrica industria

06-03-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

Un reciente estudio revela la relación directa entre nivel de estudios y de empleo. Sólo un 17% de los directivos son mujeres, mientras que sólo hay 17 rectoras para 206 universidades.

La tasa de empleo entre las mujeres turcas se mantiene por debajo de la mitad en comparación con la que registran los hombres, según un estudio publicado este miércoles por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

En su informe “Las Mujeres en Datos 2018”, TÜİK señala que la tasa de empleo entre las mujeres mayores de 15 años en Turquía era en 2017 del 28,9%, mientras que entre los hombres ese porcentaje alcanza el 65,6%.

A partir de las estadísticas se observa también una relación directa entre el nivel educativo de las mujeres y su participación en la fuerza laboral. Así, mientras que la tasa de mujeres empleadas alcanza sólo el 15,9% entre aquellas que no tienen estudios, llega al 27,7% entre las que sólo han completado la educación secundaria, para subir hasta el 34,3% entre quienes terminaron la secundaria, y finalmente alcanza el 72,7% entre aquellas mujeres que han terminado una carrera universitaria.

Por sectores, el sector servicios registra el mayor porcentaje de mujeres empleadas, ya que un 56,1% de las mujeres trabajan en este sector. Por contra y pese a las altas tasas de mujeres con estudios universitarios, la proporción de mujeres en puestos de dirección de empresas era en 2017 de sólo el 17,3%, una cifra no obstante mejor que en 2012, cuando sólo alcanzaba el 14,4%.

17 mujeres rectoras en 206 universidades

El informe estadístico añade que la proporción de mujeres en el sector educativo, incluyendo profesoras, profesoras asociadas y académicas, se mantenía en el curso 2017-2018 en el 31,2%, 38,8% y 50,2% respectivamente.

El estudio cita también datos proporcionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, en los que se indica que el porcentaje de mujeres embajadoras alcanzó en 2018 el 22,1%, más del doble en comparación con 2009, cuando entonces era de sólo el 10,8%. A día de hoy, hay 37 embajadoras de Turquía sirviendo en el extranjero.

Por otro lado y según datos recientes de la Junta Suprema Educativa de Turquía (YÖK), actualmente el número de mujeres que ocupan el puesto de rectoras alcanza sólo las 17 para un total de 206 universidades en el país, mientras que entre 1797 decanos sólo 322 son mujeres.

Más sobre: empleomujereducación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet