Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Erdoğan: El ataque de Nueva Zelanda evidencia el auge de la islamofobia

Nueva zelanda masacre mezquitas

15-03-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

Comentarios

Un extremista australiano con fuertes sentimientos contra el Islam y los turcos causó el viernes una masacre en dos mezquitas de Christchurch, matando a 49 personas y dejando 48 heridos.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan condenó en los más duros términos el terrible ataque perpetrado el viernes contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, donde murieron 49 personas y medio centenar más resultaron heridas, asegurando que lo ocurrido constituye “el último ejemplo del auge del racismo y la islamofobia” en Occidente ante la “pasividad” de los gobiernos contra esta lacra.

Un individuo de nacionalidad australiana y 28 años identificado como Breton Tarrant, que en un  manifiesto describió sus ideales de extrema derecha con fuertes sentimientos contra los inmigrantes y los musulmanes, y haciendo referencias específicas hacia Turquía y Santa Sofía, reivindicó el ataque a través de las redes sociales, llegando a retransmitir en vivo la masacre a través de un video en Facebook que rápidamente fue retirado por la plataforma.

Una imagen obtenida del rifle usado en el ataque, que además de dejar 49 muertos causó otros 48 heridos (20 de los cuales están en estado crítico), mostraba frases escritas en él en inglés y otros idiomas tales como “Viena 1683” –en referencia a la fecha del segundo asedio de Viena por los otomanos- o los nombres de varios personajes militares históricos, muchos de ellos implicados en las guerras de los siglos XV y XVI contra el Imperio Otomano.

Erdoğan: La hostilidad hacia el Islam se propaga por Occidente como un cáncer

“Con este ataque, la hostilidad hacia el Islam, que el mundo ha estado contemplando impasible e incluso animando durante algún tiempo, ha ido más allá del odio hacia el individuo para alcanzar el nivel de asesinato en masa”, dijo Erdoğan durante el funeral celebrado en Estambul por la exministra turca para la UE, Beril Dedeoğlu, fallecida prematuramente el 13 de marzo.

“Está claro que la mentalidad representada por el asesino, que también va contra nuestro país, nuestro pueblo y contra mí mismo, ha comenzado a apoderarse de las sociedades occidentales como un cáncer”, añadió el presidente turco, subrayando que estaba claro que lo ocurrido –calificado por el gobierno neozelandés como un “ataque terrorista”- era el resultado de una larga planificación y no de un “comportamiento impulsivo”.

Si no se toman medidas de inmediato, habrá noticias de otros desastres tras este. Pedimos al mundo entero, y especialmente a los países occidentales, que tomen urgentemente precauciones contra esta peligrosa tendencia que amenaza a toda la Humanidad”, insistió el mandatario turco.

Durante otro discurso ofrecido el viernes con motivo de un mitin electoral en la provincia de Gaziantep, en el sureste de Turquía, Erdoğan subrayó que “como musulmanes, nunca nos someteremos y nunca nos rebajaremos al nivel de estos cobardes”, confirmando además que entre los heridos en el ataque de Nueva Zelanda hay tres ciudadanos turcos, si bien no se teme por la vida de ninguno de ellos.

Condenas contra el ataque en toda Turquía

El terrible suceso en Nueva Zelanda desató protestas espontaneas de los fieles a la salida de las mezquitas tras las oraciones del viernes en Turquía, mientras que desde numerosas instituciones llegaron todo tipo de mensajes de condena por la masacre.

El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu, que telefoneó a su homólogo neozelandés Winston Peters para transmitirle las condolencias y la solidaridad de Turquía, condenó la tragedia a través de Twitter diciendo: “No sólo los perpetradores, sino también los políticos y los medios de comunicación que alimentan la ya en auge islamofobia y el odio en Occidente, son igualmente responsables de este atroz ataque”.

Por su parte el portavoz de la Presidencia de la República, Ibrahim Kalın, pidió urgentemente al mundo que frene “el terrorismo islamófobo y fascista”. “Este cobarde acto muestra cómo la retórica antimusulmana y el odio conducen a actos de asesinato”, subrayó Kalın, añadiendo que el incidente muestra el nivel que la islamofobia y la hostilidad hacia el Islam ha alcanzado en Occidente.

El líder del principal partido de la oposición en Turquía, Kemal Kılıçdaroğlu, calificó el suceso de Nueva Zelanda como un gran crimen de terrorismo y contra la Humanidad. “No aceptamos la desesperación ante la islamofobia o el creciente discurso del odio. Pedimos a los países occidentales que hagan su trabajo a este respecto”.

Devlet Bahçeli, líder del partido nacionalista MHP (cuarta fuerza del parlamento turco), subrayó por su parte la enorme hostilidad que sentía el terrorista de Christchurch hacia los turcos y hacia Turquía. “Los enemigos de los turcos y del Islam, no conocen límites en la barbarie”, manifestó Bahçeli.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet