La prensa israelí ha reconocido un hecho incontestable: pese las tensiones y diferencias en el ámbito de la política que mantiene Turquía con Israel, éste país ha acabado también por sucumbir al particular encanto de las series turcas... Y lo ha hecho como ningún otro.
Bajo el titular “Los turcos han vuelto, y han hecho adicto a todo Israel”, el diario hebreo Haaretz publicaba recientemente un artículo en el que hacía notar la notable popularidad que las series turcas de televisión han logrado en el país.
İstanbullu Gelin (La Novia de Estambul) es la serie favorita del público israelí, pero también destacan otras como Anne (Madre) o Kadın (Mujer).
“La Novia de Estambul es mucho más que una telenovela de televisión”, escribía en su artículo en Haaretz Ariana Melamed. “Muchos israelíes han viajado ya a algunos de los sets de rodaje de las producciones (en Turquía) con la esperanza vana de poder hacerse un selfie con los actores de las series”, añadía.
La pasión por las producciones turcas ha llegado hasta tal punto, que las agencias de viaje del país organizan tours específicos a Turquía para ver los escenarios donde se ruedan las series turcas. A ello hay que sumar las numerosas páginas en redes sociales dedicadas a las series de televisión turcas, que cuentan con decenas de miles de seguidores.
Existe por ejemplo un grupo de Facebook israelí, “La Novia de Estambul sólo para adictos”, en el que se publican las últimas noticias sobre ésta y otras series así como información y fotografías de los actores turcos.
Khen Elmaleh, un periodista que escribe para Haaretz, cree que el éxito que se esconde tras el éxito de las series turcas es que contienen un lenguaje universal. “Aunque el hebreo y el turco son idiomas diferentes, creo que el lenguaje cultural universal es el mismo entre ambas sociedades”, subrayó Elmaleh hablando de las similitudes entre la sociedad turca y la israelí.
“En los años 90 existían una tendencia muy popular en Israel de ir de vacaciones a Turquía. Recientemente ha vuelto a hacerse popular”, dijo el periodista israelí, quien destacó además que junto con las series turcas la cocina turca también goza de gran popularidad en Israel.
0 Comentarios