Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

25.000 viajeros vuelan el primer día en el nuevo aeropuerto de Estambul

Estambul nuevo aeropuerto istanbul airport(1)

07-04-2019 - 12:00 CET | Hispanatolia

El sábado a las 14:00 horas partió el primer vuelo de la aerolínea Turkish Airlines desde el nuevo Istanbul Airport. El aeropuerto Atatürk cerró sus puertas entre escenas de emoción.

La aerolínea nacional turca Turkish Airlines (THY) transportó a más de 25.000 viajeros durante su primer día operando desde el nuevo aeropuerto de Estambul, tras completar la apodada como “Gran Migración”: el traslado en menos de 48 horas de todas las operaciones desde el antiguo aeropuerto internacional Atatürk al nuevo Istanbul Airport.

“Hasta la 1:45 (de la madrugada del domingo), hemos dicho adiós a 10.641 huéspedes (pasajeros que han despegado) en 48 vuelos. El número de pasajeros que han aterrizado fue de 14.582 en 79 vuelos. Hemos gestionado 21.792 bultos de equipaje y alcanzado una tasa de funcionamiento del 84%. Hemos arrancado con un buen comienzo y lo estamos haciendo bien”, afirmaba el domingo en su cuenta en Twitter el vice presidente primero de relaciones con los medios de comunicación de la compañía, Yahya Üstün.

Tras el inicio a las 3:00 de la madrugada del viernes del mega traslado desde Atatürk al nuevo aeropuerto de Estambul, el primer vuelo de Turkish Airlines desde las nuevas instalaciones partió según lo previsto a las 14:00 horas del sábado con destino a la capital de Turquía, Ankara.

La operación completa de traslado, que estaba previsto que durase unas 45 horas y se completase en la medianoche del sábado, finalmente fue concluida durante la tarde, antes de lo previsto. Según aseguró Üstün, a las 8:00 de la mañana hora local (7:00 CET) del sábado, la gran operación estaba finalizada al 94%.

Durante esta gran mudanza al nuevo aeropuerto –en la que participaron unas 1.800 personas- se movió equipamiento con un peso total de 47.300 toneladas, equivalentes al volumen de carga de 5.000 camiones. Se calcula que para trasladar toda esa carga, los camiones recorrieron unos 400.000 kilómetros viajando una distancia equivalente a dar 10 veces la vuelta a la Tierra.

El último avión que operó en las pistas del viejo aeropuerto Atatürk fue un vuelo internacional con destino a Singapur que despegó a las 2:00 de la madrugada del sábado. Con motivo de la ocasión la megafonía del aeropuerto hizo un anuncio en turco e inglés recordando los logros alcanzados por el aeropuerto Atatürk desde que entrara en servicio en 1953.

Varios empleados no pudieron contener las lágrimas y fueron vistos llorando de emoción ante lo que eran las últimas horas de funcionamiento de Atatürk, que será convertido en un gran jardín público y en un centro de exposiciones, aunque algunos aviones de carga y privados seguirán usándolo.

Se calcula que en un plazo de sólo 5 años el nuevo Istanbul Airport será el segundo aeropuerto del mundo con mayor número de pasajeros. Una vez que se completen sus cuatro fases de construcción en 2023 –el pasado 29 de octubre se inauguró la primera- el nuevo aeropuerto de Estambul será el más importante del mundo por volumen de tráfico y pasajeros, con capacidad para acoger a 200 millones de pasajeros al año, y con vuelos a 350 destinos por todo el mundo

¿Dónde está el nuevo aeropuerto de Estambul?

Con un coste de más de 10.000 millones de euros, las instalaciones del nuevo Istanbul Airport ocupan una superficie de unos 76 kilómetros cuadrados en el distrito. Construido por un consorcio de 5 grandes empresas turcas, es el primer aeropuerto completamente nuevo construido en Europa en casi 20 años, desde que en 2001 se inaugurase el nuevo aeropuerto de Atenas.

El nuevo aeropuerto de Estambul se ubica al norte de la provincia homónima, a unos 45 kilómetros de distancia del centro de la ciudad de Estambul, siendo accesible a través de tres autovías incluida la que atraviesa el tercer puente sobre el Estrecho del Bósforo; está situado no lejos de la costa del Mar Negro, concretamente en el distrito de Arnavutköy, entre las localidades de Yeniköy, Akpınar, Tayakadın e İmrahor.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet