Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Mansur Yavaş se convierte oficialmente en el nuevo alcalde de Ankara

Ankara chp mansur yavas

08-04-2019 - 14:00 CET | Hispanatolia

Comentarios

El candidato del partido opositor CHP fue confirmado el lunes por la junta electoral como nuevo alcalde de la capital turca, mientras continúa el recuento de votos en Estambul.

El candidato del principal partido de la oposición en Turquía (Partido Republicano del Pueblo, o CHP), Mansur Yavaş, se convirtió oficialmente en el nuevo alcalde de la capital, Ankara, después de que la Junta Suprema Electoral (YSK) rechazara las alegaciones presentadas por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Yavaş recibió el lunes el certificado electoral otorgado por la YSK que le confirma como ganador en las elecciones locales celebradas el pasado 31 de marzo en Turquía, y en las que obtuvo la victoria con el 50,93% de los sufragios y 1.662.183 votos, unos 124.000 más que su rival del AKP al puesto de la alcaldía metropolitana de Ankara, Mehmet Özhaseki.

El partido AKP había presentado alegaciones contra los resultados oficiales pidiendo un recuento total de los votos en 13 distritos de Ankara, pero el domingo la YSK anunció que había rechazado la petición, lo que confirmó la victoria del candidato del CHP.

Continúa el recuento de votos en Estambul

El partido AKP también ha presentado alegaciones ante la Junta Suprema Electoral pidiendo un recuento de todos los votos en 38 de los 39 distritos en los que se divide Estambul (todos salvo Büyükçekmece), tal y como confirmó el domingo el vicepresidente del partido Ali Ihsan Yavuz.

La situación en Estambul, donde en la noche electoral los candidatos del AKP y el CHP se proclamaron ganadores de la alcaldía metropolitana de la mayor ciudad de Turquía, es más complicada; hasta el último momento el recuento daba ganador al candidato del AKP, el ex primer ministro Binali Yıldırım, pero finalmente fue el candidato de la oposición Ekrem Imamoğlu quien pareció alzarse con la victoria por una diferencia mínima, estimada en unos 20.000 votos.

El lunes el propio presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, que a su vez es presidente del partido AKP, confirmó que su formación política había apelado a la YSK ante lo que calificó como un “crimen organizado” e “irregularidades” en las elecciones municipales en Estambul.

“Como partido político, hemos detectado un crimen organizado y algunas actividades planificadas”, dijo Erdoğan a los periodistas antes de partir en avión hacia Moscú, asegurando que existían testigos de estas irregularidades y que el AKP había presentado las pruebas, incluyendo grabaciones de cámaras de seguridad, ante la Junta Suprema Electoral.

El gobierno turco carga contra las críticas de la UE

Mientras el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Hami Aksoy, respondía duramente a las críticas vertidas por algunos responsables de la Unión Europea contra el proceso electoral en Turquía.

“El pueblo turco fue a las urnas el 31 de marzo con una tasa de participación que raramente se ve en los países europeos, y una vez más demostró su compromiso con la democracia”, subrayó Aksoy en un comunicado, en el que afirmó que el gobierno turco se sentía “decepcionado” por las reacciones de Bruselas.

“El llamamiento de las autoridades de la Unión Europea a reconocer los resultados, a pesar de que los resultados oficiales aún no han sido anunciados en algunos lugares, ha quedado registrado como una desafortunada metedura de pata”, añadió el portavoz de exteriores turco.

Aksoy se refería así a unas declaraciones hechas por el vice presidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien acusó al partido gobernante AKP y al propio presidente turco Tayyip Erdoğan de no respetar los resultados de las elecciones por las alegaciones al recuento de votos presentadas en ciudades como Ankara o Estambul.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet