Una estructura histórica de cerca de mil años de antigüedad que se cree pertenece a la época del imperio bizantino ha sido descubierta bajo el subsuelo de una restaurante turco situado en la ciudad de Edirne, cerca de la frontera con Grecia.
El singular descubrimiento fue llevado a cabo por miembros de la Dirección de Protección de Bienes Culturales de Edirne, que localizaron la estructura bajo el subsuelo del restaurante Zindanaltı, situado en la Avenida Saraçlar del barrio histórico de Kaleiçi, no lejos de las antiguas murallas romanas de la ciudad.
Un examen preliminar determinó que la estructura abovedada descubierta bajo la superficie está construida mediante el llamado mortero de Jorasán, hecho a base de polvo de ladrillo o teja y limo y ampliamente utilizado en época bizantina.
Por la altura de la entrada y sus características, los expertos creen que muy posiblemente el lugar constituía una antigua mazmorra. No obstante el propósito de la estructura subterránea así como el período exacto en el que fue construida serán determinados una vez concluyan las investigaciones arqueológicas. También está por determinarse si este lugar estaba conectado mediante túneles con otras antiguas estructuras históricas de la ciudad.
Aquí se libró la famosa batalla de Adrianópolis
Edirne se emplaza sobre la que antaño fue la ciudad romana de Adrianópolis, bautizada así en honor al famoso emperador romano Adriano. En tiempos bizantinos continuó siendo una importante ciudad y llegó incluso a ser capital del Imperio Otomano, desde el año 1363 hasta la conquista de Constantinopla en 1453.
Fue en sus proximidades donde se libró la famosa batalla de Adrianópolis, en la que un ejército de visigodos y otros pueblos bárbaros infligió en el año 378 una aplastante derrota en la que murió el propio emperador Valente y que acabó con la mayor parte del ejército romano de Oriente, marcando el inicio de las invasiones bárbaras y de la caída del poder de Roma.
0 Comentarios